La tarde de este jueves se desató una fuerte movilización de cuerpos de emergencia en la zona de San Miguel La Punta, en los límites de Tonalá y El Salto, tras detectarse una fuga de hidrocarburo en un ducto de PEMEX sobre la calle Francisco Villa cerca a la carretera libre a Zapotlanejo.
"Al llegar al lugar, efectivamente los elementos se dan cuenta de qué ya personal de Pemex se encuentra laborando en el punto donde mencionan los mismos que hay una afectación en un Cap de la tubería", informó Leopoldo Padilla, director de Bomberos de El Salto.
Aunque el punto pertenece a Tonalá, personal de El Salto asumió el control inicial de la emergencia tras la solicitud de apoyo del C5, por lo que también se desplegaron autoridades federales y estatales, confirmándose por parte de PEMEX que la causa fue una toma clandestina producto del robo de combustible, conocido como huachicoleo.
Según lo informado, la fuga estaba controlada en un 70 por ciento y no existía riesgo de explosividad, por lo que tampoco fue necesario evacuar a la población cercana. Aun así, la zona fue acordonada a un kilómetro a la redonda como medida preventiva.
Hasta el último corte, bomberos de El Salto compartieron que se había construido un sistema de captación para recolectar el combustible derramado y que se procedía a la reparación de la tubería dañada.
Sin embargo, el proceso tardará varias horas, ya que aún permanecen llenos aproximadamente 8 kilómetros de ducto, lo que representa miles de litros de hidrocarburo que deben ser liberados de manera controlada.
Para ello, utilizaron una retroexcavadora con la que realizaron dos sangrías laterales que permitieron drenar y contener el flujo.
Las labores continuarán hasta que la válvula quede sellada y el ducto, completamente seguro.
Nuevamente se registra huachicol en Tototlán
De igual manera este jueves, al realizar recorridos de vigilancia en las inmediaciones del poblado Palo Dulce, en el municipio de Tototlán, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron una bodega y una casa habitación con bodega, donde se observaban desde el exterior varios contenedores que desprendían un fuerte olor a hidrocarburo y una manguera que derivaba a una toma clandestina.
Los elementos informaron al Ministerio Público Federal, quienes solicitaron la diligencia de cateo para dichos inmuebles, misma que fue ejecutada por la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, con el apoyo de peritos especializados de la institución y la Defensa.
En el lugar se inhabilitó la toma clandestina, se aseguraron 17 mil 776 litros de hidrocarburo, diversos contenedores, vehículos y varias mangueras.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del ministerio público federal, quien continuará con la carpeta de investigación correspondiente, por delitos previstos y sancionados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
OV