José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, se encuentra en resguardo de la Agencia de Investigación Criminal en la ciudad de Guanajuato, tras su captura esta madrugada.
Autoridades de primer nivel confirmaron a MILENIO que el líder del cártel de Santa Rosa de Lima fue llevado de la comunidad rural de Juventino Rosas al edificio de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, donde se encuentra la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Explicaron a MILENIO que El Marro será presentado ante un juez de control en Guanajuato por los delitos de secuestro y homicidio. El primero cometido en flagrancia al mantener privada de su libertad a una empresaria de Apaseo El Alto al momento de ser detenido; el segundo por investigaciones estatales y órdenes de aprehensión previas.
“En ese momento ya se pondrá a disposición” para que proceda su traslado al Cefereso del Altiplano, añadieron.
En este evento fue rescatada una persona secuestrada. Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles. 2/3
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) August 2, 2020
El Marro fue detenido esta madrugada durante un operativo entre fuerzas federales y estatales en la comunidad de Juventino Rosas, acusado de delincuencia organizada y homicidio calificado.
Además de El Marro, fueron detenidas ocho personas más, a quienes se les aseguró diverso armamento de uso exclusivo del Ejército y vehículos con reporte de robo, de acuerdo con reportes preliminares.
Las células delictivas que lideraba El Marro se encargan del robo de hidrocarburo, robo de vehículos, robo de transporte de carga, robo a cajeros automáticos y camiones de valores, narcomenudeo, así como secuestros, extorsiones y homicidios.
RLO