Por lo menos en dos ocasiones, diversos transportistas de trabajadores en el municipio de Jilotepec, el norte del Estado de México, han sufrido ataques por parte de jóvenes con bombas molotov, denunció la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat).

A través de diversos videos de cámaras de seguridad se aprecia cómo en repetidas ocasiones los jóvenes aparentemente ubican las unidades y les arrojan botellas de vidrio con una especie de explosivo en su interior, ya que una vez que explotan, deja una estela de fuego en los vehículos.
En las imágenes se aprecia que incluso las ventanas de las unidades se ven afectadas por el fuego. Además de las botellas, también les han arrojado palos con la intención de que los operadores detengan su marcha, sin embargo, en ninguno de los casos ha sucedido.
De acuerdo con el delegado de la Canapat en el Estado de México, Odilon López Nava, estos hechos aparentemente están relacionados con jóvenes que increparon a los transportistas.
Los dos ataques ocurrieron durante marzo y el último de ellos fue el 30 del citado mes. Al respecto, agregó que las pérdidas económicas son del orden de 20 mil pesos, toda vez que han registrado afectaciones en ventanas y otros accesorios de los camiones.
Si bien aún se desarrolla una investigación de la mano de las autoridades, López Nava explicó que se presume que se trata de pequeños delincuentes y no hay indicio de que tengan alguna relación con miembros de alguna célula criminal establecida en el Estado de México.
Señaló que preocupa la poca actuación por parte de las autoridades municipales ante las agresiones, pero confían en que los cuerpos policiacos puedan dar con los presuntos responsables.
“Esperemos que en cualquier momento caigan las personas, lo que nos preocupa es lo que siguiente, que pueda salirse de control”, dijo.
ledz