José Ramón “N”, exdirector de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos y ex elemento activo de la Policía Municipal de Tonalá, Jalisco fue deportado de Estados Unidos. La Fiscalía del Estado informó que está acusado de abuso sexual infantil agravado en contra de su propia hija.
De acuerdo con las investigaciones, los abusos habrían iniciado en 2014, cuando la víctima era una niña, y continuaron hasta 2019. La denuncia fue presentada por la madre de la menor tras conocer los hechos, lo que habría motivado que el señalado huyera a Estados Unidos.
La Coordinación de Extradiciones, Deportaciones y Asistencia Jurídica Internacional de la Dirección de Órdenes de Aprehensión encabezó las labores de localización, que permitieron ubicar al presunto agresor en California.
En noviembre de 2023, se emitió una alerta migratoria y, en octubre pasado, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos lo detuvieron en el condado de Santa Cruz.
El 7 de agosto, autoridades estadunidenses lo deportaron a México con apoyo de la Fiscalía General de la República, siendo trasladado a Jalisco por personal de la Fiscalía estatal.
José Ramón “N” quedó a disposición del Juzgado Vigésimo Primero de Control y Juicio Oral del Primer Distrito Judicial, donde enfrentará su proceso legal.
¿Dónde denunciar maltrato infantil en Jalisco?
Para denunciar casos de abuso o maltrato infantil en Jalisco se puede acudir a cualquier DIF y levantar el reporte, asimismo se puede acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la cual atiende las 24 horas.
Se encuentra en la Torre Cuauhtémoc, ubicada en avenida Américas 599, en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara o bien se puede llamar a la línea de denuncia de maltrato infantil al número 01 800 AYÚDAME (01 800 298 32 63)
SRN