Un hombre identificado como Miguel Ernesto 'N', alias El Maiky, fue detenido en el municipio de Ecatepec, Estado de México, por la portación de dos armas de fuego, una de ellas de uso exclusivo de fuerzas armadas, quien podría estar relacionado con diversos delitos, principalmente cobro de piso a comerciantes y transportistas en siete municipios.
La captura se logró como resultado de patrullajes de proximidad social, elementos de la Policía Municipal, con respaldo de Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina.
¿Cómo detuvieron a 'El Maiky'?
Mediante seguimiento por las cámaras de vigilancia del Centro de Mando de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal se logró detectar la presencia de una persona armada en calles de la colonia La Laguna Chiconautla.
Los policías municipales y personal naval desplegaron un operativo en la zona y ubicaron al sujeto, que circulaba en una camioneta de lujo Jeep Grand Cherokee color azul, en calle Lago Cuitzeo, con lo que aparentaba ser un arma de fuego.
Metros adelante lograron darle alcance y le marcaron el alto en calle Lago, donde fue detenido Miguel Ernesto 'N', de 42 años de edad, a quien al realizar la inspección del vehículo le hallaron dos armas de fuego, una FN Five-Seven HERSTAL calibre 5.7, de uso exclusivo de fuerzas armadas, y otra calibre 22, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público Federal.
Lo relacionan con extorsiones de un sindicato
El detenido se ostentó como miembro de un sindicato y podría estar relacionado con diversos delitos, principalmente el cobro de piso (extorsión) a transportistas y comerciantes en Texcoco, Tezoyuca, Atenco, Chiconcuac, Chiautla, Teotihuacán y Acolman, y a locatarios de la Central de Abasto de Ecatepec.
¿Qué castigo podría recibir por los delitos?
El Código Penal del Estado de México castiga por el delito de extorsión a quien "obligue a otro a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, con la finalidad de obtener un lucro o beneficio para sí o para otro o causar un daño".
Por este delito se impone una pena 8 a 12 años de prisión, más una multa de hasta mil 500 días. Pero, si el acusado se ostenta como miembro de alguna asociación o grupo delictivo podría recibir prisión vitalicia.
Respecto a la portación de armas, el artículo 180 indica que a quien se le encuentre culpable recibirá una pena de 6 meses a 6 años y de 30 a 250 días multa, así como el decomiso de objetos.
PNMO