La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, aseguró dos mil 414 dosis de narcótico y detuvo a seis personas en Morelia, Michoacán.
La institución informó que en acciones para inhibir delitos contra la salud ejecutaron tres cateos.
¿Cómo fueron los operativos?
Derivado de investigaciones realizadas por la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo, se solicitaron y obtuvieron de un Juez de Control las órdenes correspondientes.
EL DATO¿Qué es la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo?
"La Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final actúa de conformidad con lo dispuesto en el Código Penal Federal, la Ley General de Salud y demás ordenamientos y disposiciones aplicables, con el objetivo de erradicar la venta, compra, adquisición o enajenación, suministro y consumo de drogas en el país en su modalidad de narcomenudeo".
El domingo 17 de agosto fueron cumplimentadas de manera simultánea, en distintos inmuebles, con apoyo de fuerzas federales y estatales.
En un primer operativo, en un inmueble de la calle Guardia Nacional de Toluca, en la colonia Mártires de Uruapan, se aseguraron 675 dosis de metanfetamina y fue detenido Carlos ‘N’.
En un segundo cateo, efectuado en un domicilio de la calle Cayetano Justiniani, colonia Poblado Ocolusen, se aseguraron 962 dosis de metanfetamina y 1.8 dosis de mariguana.
Además, fueron detenidos Marco Antonio ‘N’, Cecilio ‘N’, y Juan Gabriel ‘N’.
En un tercer cateo, en la calle Andador Leona Vicario, de la colonia San Rafael, se localizaron 775 dosis de metanfetamina, ahí se procedió a la detención de Marco Antonio ‘N’, y Nayeli Zuleima ‘N’.
Cabe mencionar que en las diligencias participaron elementos de la Policía de Investigación (PDI) de Alto Impacto y del K9, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, y la Policía Morelia.
Funciones de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo
- Castigar los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en coordinación con las unidades administrativas y órganos desconcentrados competentes, así como autoridades locales.
- Ejercer la facultad de atracción para la investigación y persecución de delitos del fuero común de conformidad con las disposiciones aplicables de la Ley General de Salud.
- Remitir a las Delegaciones y unidades o fiscalías especializadas o de investigación creadas mediante Convenio o Acuerdo, así como a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, las indagatorias relacionadas con delitos materia de su competencia.
RM