En un operativo conjunto, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y la Guardia Estatal Preventiva, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, lograron la detención de un presunto responsable del delito de ecocidio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La acción se llevó a cabo a la altura del crucero San Pablo, donde los elementos de la fuerza interinstitucional marcaron el alto a un vehículo marca Toyota tipo Hilux sin placas de circulación, conducido por un hombre identificado como José 'N'.
Durante la inspección, las autoridades localizaron en la unidad 147 tablas de madera de aparente origen de pino, mismas que eran transportadas sin la documentación que acreditara su legal procedencia ni el permiso correspondiente para su traslado.
Ante estos hechos, tanto el conductor como la madera asegurada quedaron a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán la situación jurídica del detenido e iniciarán las investigaciones correspondientes por el delito de ecocidio en la modalidad de traslado ilegal de recurso forestal.
ROA