En un operativo encabezado por la Marina, se detuvo a Marcos Iván 'N' alias Marquitos, jefe de una célula delictiva generadora de violencia de la facción Los Mayos, ligada al Cártel del Pacífico, en Baja California Sur.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que los detenidos son presuntamente responsables de privar de la vida en días pasados a un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal del estado.

En el operativo, que se realizó en coordinación con la Secretaría de Seguridad y autoridades locales, fue desarticulado un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos.
Además, se detuvo a siete personas y se aseguró armamento, cartuchos, automóviles y droga.
"El día de hoy en una acción encabezada por @SEMAR_mx, con información del Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de BCS y @PGJEBCS, y @SSPCMexico fue desarticulado un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos, se detuvo a 7 personas y se aseguró armamento, cartuchos, automóviles y droga".
El día de hoy en una acción encabezada por @SEMAR_mx, con información del Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de BCS y @PGJEBCS, y @SSPCMexico fue desarticulado un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos, se… pic.twitter.com/CffV1j7hla
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 26, 2025
Por la mañana del mismo viernes, se dio a conocer que elementos federales detuvieron a cuatro personas presuntamente implicadas en el incendio de autobuses en Los Cabos. Estos sujetos fueron detenidos tras un operativo coordinado en un domicilio de la colonia Arcos del Sol, donde también se aseguraron siete armas de fuego.
El pasado 24 de abril, al menos cuatro autobuses de pasajeros fueron incinerados en distintos puntos de Los Cabos, presuntamente por integrantes de una célula del crimen organizado. Este hecho obligó a las compañías Ruta del Desierto y Cabo Baja a suspender las corridas de autobuses entre Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Cabe destacar que, tras los recientes hechos de violencia en Baja California Sur, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos, recomendando extremar precauciones si planean visitar la región, particularmente en zonas donde se han reportado actividades delictivas.
