Una mujer y un hombre, acusados de abandonar a un bebé en la colonia Tacubaya, en Ciudad de México, fueron detenidos esta tarde, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) capitalina.
La pareja, ambos de 27 años de edad, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.
Según la SSC, gracias al análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona, los oficiales de campo dieron con una mujer, que momentos antes de encontrar al bebé, caminaba en la demarcación con un recién nacido entre brazos.

¿Quién es la detenida?
Al parecer, mientras que la sospechosa caminaba con el bebé actuaba de forma nerviosa, por lo que tras darle seguimiento con las cámaras de videovigilancia, las autoridades capitalinas descubrieron que la mujer, junto con un hombre, abandonaros al bebe.
Posteriormente, los presuntos implicados abordaron la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.
Ante esto, se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas, hasta que durante la tarde del domingo 24 de agosto, se identificó a la sospechosa.
"Durante un recorrido fue localizada la mujer que portaba la misma ropa que la noche anterior a la que interceptaron y se encontraba en compañía de un hombre", señaló la SSC.
Tras una entrevista con los sospechosos se confirmó que durante la madrugada del sábado 23 de agosto, abandonaron al recién nacido sobre la avenida Jalisco, en la colonia Tacubaya, de la alcaldía Miguel Hidalgo. Posteriormente, escaparon del ligar.
Finalmente, la pareja, ambos de 27 años de edad, fue detenida y presentados ante un agente del Ministerio Público correspondiente quien definirá su situación jurídica, realizará las investigaciones del caso y los peritajes pertinentes.
Así encontraron al bebé
Operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente alertaron a los oficiales de campo sobre un recién nacido en riesgo en la zona ya antes mencionada.
Una vez que los policías arribaron a la zona, escucharon el llanto de un bebé y se percataron del recién nacido, envuelto en una frazada blanco y azul sobre la acera. Uno de los policías lo cargó, lo arropó con su chamarra debido al frío y solicitó una unidad médica; en tanto, lo arrulló para que el bebé se tranquilizara.
Mientras llegaba la ambulancia, otro oficial acudió a una tienda departamental próxima al lugar, donde compró varias piezas de ropa y cobijas, debido a que el bebé solo tenía su pañal, así como un biberón y leche para poderlo alimentar.
Más tarde, paramédicos de Cruz Roja Mexicana arribaron al sitio y atendieron menor. Determinaron que tenía cuatro meses de nacido aproximadamente y, después de una valoración, le diagnosticaron ligero grado de hipotermia y lo trasladaron a un hospital para su atención.
—¿Cuál es la pena que podría recibir la mamá?—
“Considerando el Código Penal, la mujer podría ser acusada de intento de homicidio y abandono de persona (...) Para que se considere intento de homicidio, se tendría que probar que la mujer tenía la intención de causar la muerte del bebé después de su nacimiento. Si solo intentó abortar dentro del plazo permitido por la ley, pero el bebé nació vivo, no se configuraría un homicidio en grado de tentativa”, respondió la licenciada en Derecho de la UNAM, Livia F. Quezada.
RM