El presunto delincuente que falleció linchado tras asaltar un camión el pasado 28 de enero en las inmediaciones de San Diego de los Padres al norte de la ciudad de Toluca, fue operador de la línea de transporte Temoayense. Los dos cómplices que participaron en el atraco fueron puestos en libertad por un juez de control.
Durante la segunda reunión de seguridad de la Cámara Nacional del Pasaje Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México celebrada este martes, el representante de la línea aseguró que los tres involucrados pudieron ser identificados visualmente a través de videos.
Este hecho delictivo ocurrió durante la noche del domingo 28 de enero, luego de que la unidad de la línea STUT fuera perseguido por un automóvil tipo Tsuru, en el que posteriormente escaparían los presuntos delincuentes. El autobús fue asaltado aproximadamente a las 19:10 horas por tres hombres, todos ex miembros de la empresa Temoayenses.
De acuerdo con los primeros reportes, el auto en el que intentaron darse a la fuga chocó contra un domicilio particular, pero los vecinos de la zona actuaron en favor de los pasajeros que fueron asaltados, golpeando a los asaltantes.
Delincuente linchado era chofer de transporte público: Canapathttps://t.co/5mnyUDu6aw#Edomex #Canapat #FGJEM #transportepúblico
— Notivox Edomex (@milenio_edomex) February 4, 2020
Video: @Mario_CRM pic.twitter.com/9ozRjo8RC1
Derivado de la gresca, uno de los delincuentes murió linchado en el sitio, mientras que sus dos cómplices fueron detenidos y presentados ante la autoridad.
Al respecto, el delegado de la Canapat en la entidad mexiquense, Odilón López Nava, comentó en entrevista que un juez de control puso en libertad a los otros dos involucrados, ya que incluso han sido vistos en la calle por parte de los propios operadores y excompañeros de trabajo.
“Extraoficialmente es que obtuvieron su libertad por parte de un juez de control ya que no le fue coherente que un linchamiento con el homicidio de la población en un hecho de tránsito y que no coincidía con el robo que se les estaba indicando”.
No obstante, sostuvo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) continúa haciendo las diligencias correspondientes para esclarecer este hecho delictivo, por lo que no hay certeza sobre si la autoridad ministerial o judicial estuvo involucrada en la liberación de los infractores o si faltaron pruebas por parte de los afectados.
KVS