La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) nombró a Genaro García Luna como uno de los tres últimos grandes narcotraficantes detenidos.
"El director de la DEA dice en su declaración 'hemos derribado a tres grandes narcotraficantes: el primero García Luna, el segundo El Chapo y el tercero El Mayo".
En conferencia de prensa, la mandataria comentó que el ex secretario de Seguridad Pública federal, durante el sexenio de Felipe Calderón, fue puesto al nivel de dos históricos capos.
"Imagínese cómo ve una agencia de Estados Unidos al que fue secretario (...) de Calderón, a mí me llamó mucho la atención cuando lo nombró", indicó Sheinbaum.
García Luna, peor que 'El Chapo': fiscal de EU
En octubre de 2024, García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión por sus vínculos con el narcotráfico. Autoridades de Estados Unidos lo clasificaron como un colaborador activo del Cártel de Sinaloa. Sin su protección y participación, indicaron, la organización delictiva no hubiera sido posible.
"No es igual que El Chapo, es peor, y permitió que él existiera", apuntó la fiscal Saritha Komatireddy, quien dio entonces los argumentos finales contra el mexicano.
El colapso de un mito
Las afirmaciones del director de la DEA, Terrance Cole, fueron emitidas ayer, luego de que Ismael El Mayo Zambada se declarara culpable de dos cargos criminales ante la corte federal de Brooklyn.
Cole aseguró que se trata del "colapso de un mito", pues es demuestra "que nadie está más allá del alcance” de la DEA y es resultado de "lo que sucede cuando trabajamos juntos como uno".
El jefe de la agencia antinarcóticos además aseguró que los esfuerzos contra los líderes narcos en México, y el mundo, no cesarán.
"La DEA no se detendrá, cazaremos las cabezas de estas organizaciones, tiraremos a las cabezas de las organizaciones y las llevaremos ante la justicia", concluyó.
Con información de Ángel Hernández.
ROA