Al menos cuatro viviendas que pertenecen al llamado “Comandante 30”, ubicadas en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, fueron cateadas la tarde de este martes por efectivos de la Secretaria de Marina con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Versiones extraoficiales apuntan que en el interior de los inmuebles se hallaron pipas para transportar gas LP, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el saldo no fue revelado.
Cabe recordar que el “Comandante 30”, presunto líder huachicolero, junto con seis hombres más, murió durante un enfrentamiento el domingo pasado en dicha junta auxiliar, en un operativo efectuado por efectivos de un grupo de élite de la Marina.
Las cuatro viviendas se encuentran en el área cercana a la Presidencia Auxiliar. Cabe recordar que el lunes, en rueda de prensa, el titular de la SSP estatal, Jesús Morales Rodríguez, dio a conocer que se tenían ubicados los inmuebles por labores de inteligencia, los cuales pertenecían al “Comandante 30”. La identidad del occiso no ha sido revelada, aunque se le acusa de ser líder un grupo criminal autodenominado “Puebla Segura”.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron los operativos, sin embargo, no han emitido ninguna información oficial respecto a estas labores de seguimiento luego del operativo en el que fue abatido el “Comandante 30” y seis personas, el domingo pasado.
De acuerdo con las autoridades, el presunto líder huachicolero sería responsable del asesinato de, al menos, seis personas semanas atrás, así como de los seis elementos de la Policía Municipal de Amozoc en junio pasado.
El lunes pasado, el fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra, dijo que la identidad del llamado “Comandante 30” y los seis hombres que lo acompañaban el domingo no ha sido revelada, puesto que no han sido identificados de forma oficial, lo cual ocurre hasta que un familiar acude a reclamar el cuerpo ante la FGE.
AMV