Un total de siete integrantes de un grupo dedicado al robo de combustible murieron durante un enfrentamiento con un grupo especial de la Secretaría de Marina Armada de México, en la junta auxiliar de Xonacatepec, al norte de la capital.
Durante las primeras horas del domingo, el enfrentamiento se presentó mientras los elementos de la Marina realizaban un recorrido por las faldas de La Malinche, en los límites entre las poblaciones de San Miguel Espejo y Xonacatepec.
En el enfrentamiento fallecieron siete personas, todos integrantes del grupo delictivo dedicado a sustraer combustible de ductos. Fuentes del Ministerio Público revelaron que entre los siete muertos se encuentra una persona que se hacía llamar “Comandante 30”, uno de los líderes del grupo delictivo; mientras, las otras seis personas pertenecen a la agrupación llamada “Los Cuijes”.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que la Armada de México dará a conocer la información del operativo y revelará la identidad de las personas que perdieron la vida.
Personal de la Marina acordonó la zona y el Ministerio Público comenzó con las investigaciones. Los elementos realizaban un recorrido por la comunidad de San Miguel Espejo y se percataron de una pipa y una camioneta con tipos sospechosos del lado de Xonacatepec.
Al ver la presencia de los marinos, los integrantes del grupo delictivo comenzaron a disparar intentando esconderse entre las milpas, agresión que fue repelida por agentes.
En el lugar se localizó una pipa de gas y un conjunto de mangueras ocupadas para extraer combustible. Dentro de la camioneta, fueron halladas diferentes armas de uso exclusivo.
La banda de “Los Cuijes” está ligada al robo de combustible. Además, el grupo delictivo se había dedicado a cobrar “derecho de piso” a diferentes comerciantes de la Mixteca.
El autodenominado "Comandante 30" difundía diferentes videos por redes sociales y se llegó a presentar como integrante de un grupo delictivo nacional.
En otro punto, el Grupo de Coordinación Puebla Segura informó que en un lapso de 18 meses de colaboración entre el Estado, la Federación y los ayuntamientos, se realizaron dos mil 426 operativos contra el robo de combustible en Puebla.
ARP