María Camila Díaz Grajales viajó a México para trabajar durante la época de vacaciones de 2024, antes de volver a sus estudios, sin embargo, desde hace casi dos meses no se sabe información de ella. La joven se extravió en la Ciudad de los Deportes, en la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx), María Camila, de 25 años, es de complexión mediana, tez morena clara, con cejas semipobladas. Tiene ojos grandes, café oscuro, y su cabello es lacio y lo lleva teñido. Además, mide 1.6 metros y tiene una cara ovalada y nariz ancha, labios gruesos y mentón oval.
Respecto a sus señas particulares, dieron a conocer que la joven tiene un lunar debajo del ojo izquierdo y una cicatriz en el dedo índice izquierdo. Asimismo, la última vez que fue vista vestía una ombliguera blanca con detalles al frente y la espalda descubierta, pantalón blanco, mismo color de tenis, con una franja negra y una bolsa de mano negra.
María Cristina, hermana mayor de María Camila Díaz Grajales, dio a conocer a medios locales que desde que la joven le comentó en diciembre pasado que había recibido una oferta laboral en un restaurante en México, dudó del posible riesgo, y aunque intentó disuadirla de emprender el viaje, no lo logró.
Aunque inicialmente solo iría a trabajar por un mes, María Camila anunció que se quedaría por más tiempo en México, pese a las quejas de su familia. María Cristina comentó que hablaba con su hermana entre dos y tres veces por semana, no obstante, cada vez que intentaba hablar por videollamada con ella no le respondía o eran ángulos cerrados.
La última vez que su familia tuvo contacto con ella fue el 26 de febrero del 2025 y desde entonces su hermana mayor ha iniciado una campaña en redes sociales para dar con su paradero.
“Nosotros siempre nos levantamos pensando en si comió o no comió, en qué condiciones la tienen o si aún está viva. Les pido por favor mucha difusión, el hashtag RegresenACamilaDiaz y NoALaTrataDePersonas por si alguien ha visto a María Camila Díaz Grajales”, dijo en un video.
Seguimos buscando a María Camila Diaz Grajales. #RegresenACamilaDiaz #Noalatratadepersonas pic.twitter.com/MoRspf3Sa0
— MeMuevoPorColombia (@MeMuevoCol) March 20, 2025
La hermana de Caimla Díaz dio a conocer que ya interpusieron una denuncia en Colombia, y reportaron el caso a la embajada de ese país en México. No obstante, no les han informado las acciones que se han implementado para dar con su paradero.
En este sentido, señaló que la familia sospecha que la joven pudo haber sido víctima de un grupo delictivo que trabaja en Medellín, en el que montan deudas a mujeres, para luego trasladarlas a otro país y someterlas a trata de personas.
Esta información concuerda con lo reportado con el conductor del programa C4 En Alerta, Carlos Jiménez, quien dio a conocer que la joven trabajaba en México como acompañante y era anunciada en La Boutique VIP 2, portal antes conocido como Zona Divas.
Se trata de una página de prostitución con un extenso catálogo en línea donde mujeres, la mayoría originarias de Centroamérica, se anunciaban para ofrecer servicios sexuales.
La plataforma estuvo activa por varios años en México, hasta que una serie de feminicidios, de jóvenes que se anunciaban ahí, comenzaron a inundar la agenda mediática entre 2017 y 2018.
Los reclutadores se acercaban a mujeres atractivas con altas deudas, les prometían altas ganancias, comida, alojamiento y seguridad por su estancia migratoria.
No obstante, sobrevivientes de la plataforma denunciaron jornadas de explotación, amenazas violentas, cobros económicos por sus servicios, e incluso intentos de feminicidio orquestado por el jefe de la plataforma cuando quisieron escapar.
LP