Cuatro personas relacionadas con el secuestro agravado y asesinato de la maestra jubilada de Álamo Temapache, Irma Hernández Cruz fueron vinculadas a proceso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que logró la vinculación a proceso de Víctor Manuel ‘N’, Jeana Paola ‘N’, Octavio ‘N’ y José Eduardo ‘N’, quienes habían sido detenidos por delitos contra la salud entre otros ilícitos.
A los sospechosos también se les imputó y vinculó a proceso por la privación de la libertad y muerte de la maestra jubilada y taxista.

¿Qué pasó en la audiencia?
El juez encargado del proceso penal 116/2025 determinó que las cuatro personas detenidas permanecerán en prisión preventiva oficiosa mientras se desarrolla la investigación complementaria y el juicio.
Dicho periodo concedido por el juez es de un año y lo cumplirán en el Centro de Reinserción Social del municipio de Tuxpan al norte del estado de Veracruz.
“Hoy 13 de agosto del año en curso, a través de la Fiscalía regional de Tuxpan se logró la vinculación a proceso como presuntos responsables del delito de secuestro agravado”, informó la FGE.
¿Qué se sabe del asesinato de la maestra Irma?
Como se informó, la maestra jubilada Irma Hernández, fue privada de su libertad el 18 de julio en el centro de Álamo Temapache y obligada a grabar un video en donde hacía un llamado a sus compañeros taxistas a pagar las extorsiones de un grupo delictivo, pues de lo contrario correrían su misma suerte.
Cabe recordar que Irma Hernández falleció por la violencia y tortura a que fue sometida.
Irma Hernández era una profesora jubilada y dueña de dos taxis en Veracruz, de los cuales manejaba uno, marcado con el número 554. Según se sabe, la mujer se había negado a pagar el derecho de piso que la célula criminal le exigía, por lo que fue raptada y posteriormente asesinada.
Según la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la mujer nació el 22 de diciembre de 1962. Medía 1.50 metros de altura, tenía ojos color café oscuro y cabello corto y lacio. Como señas particulares, se refirió que requería tratamiento especializado, por una causa aún desconocida, y tenía una mancha debajo de su ojo izquierdo.
Un mes antes de la muerte de la maestra, el líder de taxistas de la ruta Álamo-Estero del Ídolo, Jorge Néstor 'P', fue privado de su libertad presuntamente por no cumplir con las demandas de otro grupo de extorsionadores.
RM