Policía

Esperan respuesta de FGR para análisis de restos relacionados con caso de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno

A más de dos años de la última vez que se supo de ellos, la Fiscalía de Jalisco mantiene abierta la posibilidad de identificar a los cinco amigos.

Aunque han pasado dos años, para la Fiscalía de Jalisco, todavía hay posibilidad de identificar los restos encontrados en una ladrillera, que podrían pertenecer a los cinco jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno.

"Yo creo que mientras exista una posibilidad, yo creo que no sería conveniente decirles eso. Yo creo que mientras haya una posibilidad de poder identificar, pues no nada más lo de cualquier resto, yo creo que es importante", comentó Salvador González de los Santos, fiscal de Jalisco.


Pese a la esperanza que el Fiscal le da a las familias, no sabe cuánto tiempo más puedan tardar los dictámenes periciales.

"Estamos todavía trabajando en ello. Recuerden que se están analizando los restos que se encontraron en la ladrillera. Todavía no tenemos resultados positivos. Se está pidiendo la colaboración, como en ocasión se mencionó, de la Fiscalía General de la República. Bueno, dada las condiciones en que se encontraron, pues es un poquito difícil"

Aunque la Fiscalía de Jalisco ha hecho varias solicitudes a la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta instancia pueda realizar un peritaje más avanzado, no han tenido aún respuesta.

"Bueno, casi de recién se ha pedido. Pero obviamente por la situación en la que se encontraron será un poquito difícil. Se volvió a insistir. Estamos en espera de que nos confirmen para poder empezar a analizar los resultados [...] Las condiciones en que se encontraron es muy difícil. Se ocupan equipos muy especializados. Están tratando de obtener eso, no sé si lo tengan, para poder procesar los restos y poder determinar si son de ellos", comentó.

El fiscal estatal indicó que hasta ahora no han considerado pedir apoyo a instancias internacionales, lo cual en caso de que se llegue a dar, tendría que ser solicitado por la FGR, dependencia federal que aún no ha respondido sobre la colaboración en este caso.

Los rostros de Uriel, Roberto, Diego, Jaime y Dante, están plasmados sobre un mural en el Mirador de San Miguel
En Lagos de Moreno tienen esperanza de volver a ver a los jóvenes desaparecidos (Foto: Dalia Rojas)


Un 11 de agosto que no se olvida

Hace más de dos años fue el día en el que cinco hogares quedaron marcados al ver por última vez a cinco jóvenes cuyos proyectos quedaron en pausa. Se trata de Diego Alberto Lara Santoyo, Uriel Galván González, Roberto Carlos Olmeda Cuéllar, Dante Cedillo Hernández y Jaime Adolfo Martínez Miranda.

"Hasta no saber plenamente, que nos confirmen ellos, que son ellos. Estamos con la ilusión, con la esperanza de que se los hayan llevado a trabajar como lo han hecho ellos, como los han reclutado en muchas partes", dice Jaime Galván, padre de Uriel.

Los restos calcinados hallados en una ladrillera que según autoridades podrían pertenecer a los jóvenes, no han logrado ser identificados.

"Yo sigo teniendo desde ese día un alto porcentaje de esperanzas de que pudiese andar por ahí ¿por qué me baso a eso? pues me baso a eso porque no me han demostrado lo contrario", expresa Armando Olmeda, padre de Roberto

SRN


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.