Policía

Corte, 'atada de manos' para cumplir sentencia que condenó a México por caso Atenco

Mencionan que el Poder Judicial está supeditado a que primero, otras instancias concluyan sus respectivas investigaciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en este momento está "amarrada de manos" para dar cumplimiento al fallo que, hace siete años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) condenó a México por la tortura y violación de 11 mujeres. 

Esto durante un operativo de seguridad en los municipios de Texcoco y Atenco, Estado de México, en mayo de 2006.

Por unanimidad, el Pleno dejó claro que hasta el día de hoy, las autoridades federales aún no han concluido las diligencias respectivas en las investigaciones por tortura y la violencia sexual sufrida por las víctimas, por lo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) aún no puede intervenir en el asunto.

El ministro Alberto Pérez Dayán, ponente del caso, recordó que en la sentencia se estableció el deber primero; que las autoridades competentes del Estado mexicano inicien las investigaciones necesarias que eventualmente permitan juzgar y sancionar a los responsables.

“En tanto, que el eventual juzgamiento y sanción de los responsables, por los referidos actos de tortura, constituye un deber condicionado al cumplimiento de uno preliminar; es decir, la obligación de juzgar a cargo del Poder Judicial está supeditada al resultado de tales investigaciones. Por ello, no es posible advertir en este momento que se requiera tal actuación de forma inmediata por parte del PJF", comentó el ministro. 
“En ese sentido, una vez que las autoridades competentes lleven a cabo las medidas y diligencias tendientes a la investigación de los hechos destacados por la Corte Interamericana en su fallo, podrá determinarse con precisión si tales hechos, en principio, corresponden, en su caso, al conocimiento y competencia de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación”, agregó.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa puntualizó que lo procedente en este caso debe ser una estrecha coordinación para cumplir como Estado mexicano, no como una condena aislada al Poder Judicial.

“Lo anterior en el entendido de que es el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el que responde ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el avance de cumplimiento de sentencias”, manifestó.

¿Cómo ocurrió el crimen? 

En 2001, un grupo de pobladores de los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco se organizaron con la finalidad de oponerse a la expropiación de sus tierras

Esto como respuesta al plan municipal de desarrollo 2003-2006 de Texcoco, que estableció como objetivo la reubicación del comercio informal ubicado en la cabecera municipal para mejorar la imagen urbana.

Desde el 4 abril del 2006 se solicitó apoyo del jefe de la Unidad Departamental de Vía Pública e Inspectores debido a que ocho floristas no habían sido reubicados. Esto generó que en las semanas posteriores, se presentaran diversos enfrentamientos entre los floristas y fuerzas de seguridad pública.

Durante los días 3 y 4 de mayo, se llevó a cabo un operativo policial, mediante el cual se hizo uso de la fuerza para combatir a los manifestantes. 

Ahí, once mujeres que se encontraban circunstancialmente en el lugar, fueron detenidas por la policía estatal y municipal, mismas que durante la detención y el traslado fueron torturadas sexualmente.

MD

Google news logo
Síguenos en
Rubén Mosso
  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.