Este pasado 8 de agosto se confirmó la captura de uno de los ex policías estatales de Tamaulipas, acusado de haber participado en el asesinato contra un joven inocente hace 5 años, en la frontera de Río Bravo, por elementos de la entonces Policía Estatal Acreditable.
Luis Enrique "C", capturado este mes, fungía como coordinador de la corporación en la frontera de Rio Bravo, cuando la noche del 7 de febrero del 2020, en una confusión, Juan Daniel Ortiz, de 23 años, fue acribillado desde cuatro patrullas, cuando salió a la tienda.
La camioneta en la que viajaba el joven ingeniero, recibió 242 disparos.
Padres exigían justicia por Juan Daniel
Tras el asesinato, los estatales habrían alterado la escena para tratar de hacerlo pasar por delincuente y justificar su brutal acción.
Los análisis periciales confirmaron que Juan Daniel jamás accionó un arma.
Desde entonces, los padres del joven emprendieron una lucha por justicia, pidiendo al entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que diera respuesta.
Cinco días después del homicidio, fueron giradas ocho órdenes de aprehensión contra los policías implicados, pero para ese entonces, ya todos estaban prófugos.
CNDH pide a Tamaulipas aclarar asesinato de joven ingeniero
Por determinación de la CNDH, la Policía Estatal Acreditable tuvo que ofrecer una disculpa pública a la familia.
A cinco años y medio del ataque, se han detenido a cinco de ellos, el más reciente, Luis Enrique "C", fue detenido en Nuevo León en coordinación entre las Fiscalías de ambos estados.
Este 12 de agosto se llevará a cabo su primera audiencia, donde se espera la vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado, para el inicio del juicio que lo podría llevar a enfrentar más de 50 años de prisión.
A la fecha, siguen prófugos Humberto Camargo Alfaro, Francisco de Jesús Fernández y Eusebio Hernández Gerónimo continúan prófugos de la justicia.

SJHN