Esta mañana, se confirmó la detención por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo de Luis Fernando "N", conocido como 'Cobra', en la colonia de Nuevo Progreso, ubicada en Chetumal, capital de la entidad.
El ex director de la Secretaría de Seguridad Pública de Tulum era buscado por su presunta participación en la desaparición de una persona, hecho que lo convirtió en un objetivo prioritario del Atlas Delictivo de Quintana Roo.
Cabe destacar que, cuando sucedieron los hechos, 'Cobra' ejercía como alto mando policial en Tulum, lo que incrementó la relevancia del caso.
De igual manera, a pesar de que la Fiscalía ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que condujera a su captura, el monto no fue otorgado, ya que la detención fue resultado de una extensa labor por parte de la Policía de Investigación.
Por su parte, el fiscal general, Raciel López Salazar, destacó en una conferencia de prensa llevada a cabo por la mañana de este lunes que este arresto se suma a un periodo productivo para la Fiscalía, pues, según él, entre el 13 y el 19 de enero, el organismo obtuvo 34 vinculaciones a proceso, ejecutó 29 órdenes de aprehensión y realizó nueve cateos por diversos delitos, entre ellos homicidio, violación y extorsión.
Además, menciono que en el mismo lapso se dictaron siete sentencias condenatorias, tres de ellas por homicidio calificado, así como la apertura de 916 carpetas de investigación, logrando 89 detenciones en flagrancia.
Finalmente, indicó que Luis Fernando "N" fue puesto a disposición de las autoridades competentes para definir su situación jurídica en los próximos días.
ARR