José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Reinserción Social Número 18 en Coahuila.
De acuerdo con registros judiciales, el ex alcalde que enfrenta proceso por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, egresó de la prisión de alta seguridad el pasado 30 de abril, pero no se aclaran los motivos del cambio.
Abarca acusó que autoridades del Altiplano fueron omisas en atención médica
El ex funcionario, que fue implicado en el caso Ayotzinapa, solicitó la protección de la justicia porque señaló que las autoridades penitenciarias del Altiplano fueron omisas en proporcionar atención médica especializada en gastroenterología, cirujano vascular, nefrología, nutrición, psiquiatría, odontología, oncología, endocrinología, medicina interna y traumatología, debido a los padecimientos que tiene.
Sin embargo, Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito en Materia Penal del Segundo Circuito, determinó poner fin al juicio de amparo que promovió Abarca Velázquez, pues las autoridades de dicho penal no están obligadas a cumplir con la suspensión que se había otorgada al quejoso.
“En tal virtud, lo que procede es decretar el sobreseimiento con apoyo en lo dispuesto en la fracción V del artículo 63, en relación a la fracción XXII, del artículo 61, ambas de la Ley de Amparo, respecto del acto reclamado a las autoridades responsables…En esas condiciones, es inconcuso que al presente asunto sobreviene la causa de improcedencia precisada por la fracción XXII, del artículo 61, en relación con la fracción V, del artículo 63, ambos de la Ley de Amparo, respecto del aludido acto reclamado; por tanto, procede sobreseer fuera de audiencia el presente juicio de amparo”, detalla el acuerdo.
Es de mencionar que, el año pasado, un juez federal otorgó un amparo que abrió la posibilidad de que el ex alcalde de Iguala pueda recuperar su libertad en el proceso que enfrenta por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que se debe valorar si las enfermedades que padece ponen en riesgo su vida.
Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales con sede en la ciudad de Toluca, ordenó dejar sin efecto la resolución dictada por un juez de procesos el 14 de diciembre de 2023, en el incidente de sustitución de prisión preventiva de la causa penal 103/2014.
Abarca impugnó prisión preventiva justificada
En la citada fecha, un secretario en funciones de juez, del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Edomex, modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y decretó la prisión preventiva justificada al ex funcionario, en acato a otra sentencia de amparo.
No obstante, José Luis Abarca impugnó y alegó que durante la audiencia no se tomaron en cuentan los datos que demuestran que padece diversas enfermedades.
ROA