Un juez federal vinculó a proceso a José Luis Hernández López, El Bad Boy o Abatar, quien presuntamente es el pionero en la utilización de explosivos en drones, mismo que entregaba al cártel de Santa Rosa de Lima y que tras la captura de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, se unió al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Junto con él también fueron vinculados a proceso Abraham Alfredo Montes Martínez, El Chayo, Luis Miguel Hernández López, El Migue (hermano de Bad Boy), así como Alfonso López López y Ariel Gutiérrez García, todos supuestos integrantes del CJNG.
La Fiscalía General de la República (FGR) los imputó por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de acopio y tráfico de armas.
El 19 de noviembre, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la FGR, en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de José Luis Hernández, por lo que fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Guanajuato.
En la misma fecha, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, se detuvo a Abraham Montes y al hermano de El Bad Boy.
Después, el 22 de noviembre, elementos de la PFM que fueron desplegados en el municipio de Ecatepec, Estado de México, ejecutaron una orden de aprehensión contra Alfonso López y Ariel Gutiérrez.
En continuación con las audiencias iniciales se les vinculó a proceso por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de acopio y tráfico de armas, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, en Ocampo, Guanajuato.
Por lo que hace a El Bad Boy, El Chayo y El Migue, se otorgaron dos meses de investigación complementaria, mientras que para los dos restantes, se fijaron cuatro meses.
JLMR