Ignacio 'N' aprovechó sus funciones como presidente municipal de Ajalpan para proponer la contratación de un grupo criminal que cometería diversos delitos en su municipio y en otros de la Sierra Negra de Puebla, reveló Elba Rocha Patiño, titular de la Fiscalía de Investigación Regional.
En conferencia de prensa, la funcionaria acusó que el 16 de marzo de 2020 el ex alcalde usó su cargo para convocar a una reunión en la que participaron otras personas, a las que intentó convencer sobre la operación de un grupo delincuencial para obtener beneficios personales.
En ese sentido, indicó que luego de aprobar la llegada de fuerzas criminales, éstas se enfrentaron a balazos el 30 de marzo de 2020 con policías municipales de Ajalpan y Zinacatepec, lo que dejó a un oficial sin vida y a dos más lesionados; además, ese mismo día ordenó la liberación de un detenido que había participado en los hechos.
Luego de pasar más de tres años prófugo de las autoridades, incluso abandonando el cargo como edil de Ajalpan, Ignacio 'N' fue detenido el pasado 5 de mayo sobre la carretera Tehuacán-Teotitlán.
Mientras se desahogan las investigaciones en su contra, Elba Rocha Patiño anticipó que la Fiscalía General del Estado intentará vincularlo a proceso por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, delincuencia organizada, evasión de presos y daños en propiedad ajena, ya que los enfrentamientos de 2020 también se destrozaron algunas patrullas.
AAC