El abogado de dos de los detenidos por el enfrentamiento de la semana pasada con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la zona de Topilejo, alcaldía Tlalpan, aseguró que, durante la audiencia, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia expuso que los imputados pertenecen a una célula de Cártel de Sinaloa, sin embargo, que no hay dato de prueba que lo refiera.
Al salir de los juzgados del Tribunal Superior de Justicia en el reclusorio Norte, el litigante Ernesto Díaz mencionó que no hay dato de prueba que indique que los 10 detenidos pertenecen a dicha organización criminal, ya que uno de los delitos por los que se les persigue es asociación delictuosa y no delincuencia organizada.
"Sí hay la presunción, pero no podemos nosotros como abogados ni el órgano jurisdiccional institucionalizar un cártel, es decir, no se dan credenciales, no se da de alta, no hay eso, no existe eso, aquí la cuestión es investigar si se cometió o no hay delito, no podemos etiquetar si son del cártel si no son o a qué grupo pertenecen.
"El Ministerio Público lo refiere (que pertenecen al Cártel de Sinaloa), pero nosotros como defensa, para nosotros es una falta de objetividad, una falta de debida diligencia. Es absurdo decir que pertenecen, no hay rastreo en donde digan mira este dato de prueba y arrojó que realmente".
El abogado añadió que el próximo 15 de noviembre vence el plazo de investigación complementaria, y que se analizará si presentan un amparo indirecto de manera conjunta con los otros equipos de defensa, por lo que descartó que se presente un recurso de impugnación contra la vinculación a proceso.
DMZ