
Infatigable, necio, vital. Con estas palabras califiqué a George Wein, fundador del Festival de Jazz de Newport cuando hace diez años tuve la fortuna de asistir a un homenaje que le tributó el Festival de Jazz de Montreal. Contaba entonces con 85 años y no demostraba que estaba dispuesto a sentarse en sus laureles. Ese día no solo recibió el Premio Bruce Ludvall, que lleva el nombre de su amigo, el legendario productor y entonces presidente del sello Blue Note, sino que se presentó en concierto.
Diez años más siguió empecinado en organizar festivales, no solo de jazz, sino tambien de folk. Ayer, a los 95 años, quien es considerado el padre de todos los festivales de jazz, falleció a los 95 años en Nueva York. Para el crítico Gene Santoro, sin Wein “todo, desde Woodstock a Jazz at Lincoln Center podría haber ocurrido de otra manera, si es que hubiera sucedido. Con toda justificación Wein puede proclamar que inventó, desarrolló y codificó el festival de música popular contemporánea”.
Además de realizar numerosos festivales, tanto en Estados Unidos como en otros países, regularmente tocaba como pianista al frente del grupo conocido como The Newport All Stars, fundado a fines de los 60 y por el que pasaron muchas luminarias del género.
Su presentación en el Gesù-Centre de Creativité, una hermosa iglesia acondicionada como sala de conciertos, resultó una delicia. Temas clásicos del jazz, como “Memories of You”, “Caravan” y “I Can’t Get Started”, fueron cocinados por una candente formación The Newport All Stars. Lew Tabakin, saxofón tenor y flauta; Anat Cohen, saxofones y clarinete; Randy Brecker, trompeta; Howard Alden, guitarra; Peter Washington, contrabajo y Lewis Nash, batería, compartieron con el pianista una noche plena de camaradería, buen humor y gran música.
“Si todavía puedes, párate Bruce”, dijo Wein con su proverbial buen humor la noche del concierto al pedir un aplauso para Bruce Ludvall. La entrega del premio se celebró en la Sala Stevie Wonder de la Maison du Jazz, presidida por el propio Ludvall, Alain Simard, presidente y fundador del festival, y André Menard, director artístico y cofundador del encuentro musical.
“Además de promotor, Wein también es un gran músico: su concierto anoche fue maravilloso –advirtió Menard–. Usualmente el premio Bruce Lundvall se otorga a alguien que no es músico, pero cuya contribución al desarrollo de la música a través de los medios, los conciertos o la industria del disco ha sido significativa. Por eso el premio es para Wein”.
Coda
Presencia en la Olimpiada Cultural
George Wein vino a México en 1968 como parte del programa de la Olimpiada Cultural con The Newport All Stars, banda en la que figuraban también Don Lamond, Bud Freeman, Ruby Braff, Pee Wee Russell y Jack Lesberg. Se presentaron en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.
Xavier Quirarte