Política

Crónica de una salida anunciada

Se supo que pasaría y con razones suficientes se pronosticaba también; después de más de dos décadas de militancia, Clara Luz Flores Carrales dejó de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional en Nuevo León.

Visto sin olfato político suficiente, la salida de la tres veces alcaldesa de Escobedo pudiera tomarse solo como una renuncia más, un daño colateral de las disputas internas que hoy vive ese partido a nivel nacional y evidentemente en el estado.

Otra lectura puede ser que su salida no tiene otro motivo que no sean sus aspiraciones de buscar la silla de gobernadora del estado, y no por una crítica situación en el partido tricolor.

Podría pensarse que para cualquier instituto político no dominante en la actualidad, la salida de uno de sus miembros activos más identificados es sin duda una mala noticia.

Pero no es precisamente el fin del mundo para el priismo del estado, porque a pesar de que suena a restar, para muchos de ellos se sintió como un respiro.

En el interior del partido, la respuesta más común fue: “Esto es casi una fiesta, porque desde hace tiempo Clara Luz mostraba aspiraciones políticas no identificadas con el priismo, sino con sus propios proyectos, aunque se hacía ver aún como militante, ya no lo era en realidad”

La tarea ahora para quienes se quedaron es saber cuál será el destino de un militante aun con más arraigo, Abel Guerra, esposo de la alcaldesa de Escobedo, quien no renunció y sigue en los grupos de confianza donde se toman las decisiones y trascienden temas estratégicos. ¿Qué pasará?, no se sabe, de hecho tal vez nadie se lo pregunte a Abel próximamente.

Así, mientras la salida de Flores Carrales “aclara el panorama” para algunos, para otros trae consigo interrogantes.

Lo que suena, ya todo mundo lo sabe, es que su decisión terminará llevándola a ser candidata al gobierno estatal por Morena, y a pregunta expresa en el Telediario mediodía, la ahora alcaldesa sin partido, respondió a María Julia Lafuente: “Sería un honor”, aunque negó tener vínculo con ellos y agregó que de varios partidos le llamaron al enterarse de la noticia.

Para nadie es un secreto la simpatía que ha despertado en el gobierno federal el modelo de seguridad implementado en Escobedo bajo la administración de Clara, misma que ha sido expresada públicamente por el gabinete.

Sea cual sea el rumbo que esta historia tome, lo cierto es que ya se mueve el ajedrez político del estado, y hay que estar atentos a los siguientes acontecimientos y sobre todo a los personajes.

Ver el escenario con mesura y con la conciencia debida de que falta mucho, aunque a veces parezca que aquello de “hay que esperar los tiempos” ya no aplica en la actualidad.



[email protected]

Twitter: @victormtzlucio

Google news logo
Síguenos en
Víctor Martínez Lucio
  • Víctor Martínez Lucio
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.