El evento deportivo más importante de la temporada, el Súper Bowl, atrajo tampiqueños y el estado tuvo mucha repercusión en lo económico. El evento desarrollado en el Superdome de Nueva Orleans contó con 200 originarios del puerto para el partido que coronó al campeón de la NFL.
Además de gente de Monterrey y ciudades de la frontera hicieron el viaje, los puentes internacionales jugaron un factor elemental en la exportación de aguacate hacia este mercado, producto muy consumido este domingo. Reynosa registró en su aduana el 90 por ciento del producto movilizado a Estados Unidos y lo deja como la cuarta más importante del país.
Esto cierra una semana de incertidumbre en del sector patronal y obrero, al ver la concepción del Infonavit de tripartita original en riesgo, con millones de pesos ahorrados a usarse en la construcción de nuevas casas para rentar o vender, un modelo que ellos aseguran, en los noventas se aplicó y fracasó.
Hubo encuentro de organismos sindicales con directivos de Concamin, encabezada por Alejandro Malagón, Coparmex a cargo de Juan José Sierra, así como Octavio de la Torre de Concanaco. Acudió Eduardo Ramírez, tamaulipeco con puesto importante en CMIC y en la Confederación de Industriales.
Sorprendió la disposición del presidente Donald Trump en aplicar 25 por ciento de aranceles a importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos. La medida repercute en China, aunque para México es visto como una opción favorable en puertos como Altamira con envíos de mercancía a Europa y la Unión Americana.
Para esta semana la secretaria de Economía Ninfa Cantú Deándar tendrá agenda por la zona sur. Acudirá a la sesión del Ciest, además de visitar industrias locales. Otro dato es el reconocimiento entregado al tampiqueño Jorge Carstensen por parte de la firma Sophos investors, merecedor del galardón en el evento de Family Wells Awards, celebrado en Miami, que valora compañías y fondos que sobresalen en la asesoría financiera y bursátil.
Por último, buenos comentarios levantó en sectores turísticos e inmobiliarios la inclusión del alcalde de Ciudad Madero Erasmo González en el Plan Maestro en Playa Miramar. Se aprecian nuevas construcciones, pero la percepción es un desarrollo más dinámico y ordenado en el aspecto jurídico y territorial.