Hoy inicia la edición 49 del Tianguis Turístico de México ahora en Rosarito, en Baja California. Reunirá a más de 900 expositores de 26 países, con la esperada asistencia de cientos de operadores, compradores de los 5 continentes y cerca de 15 mil asistentes.
Tamaulipas mostrará en un stand sus atractivos. Para ello, hay una misión de empresarios y funcionarios del sector encabezados por el secretario Benjamín Hernández, la titular en Tampico Karime Cámara, como sus homólogas Mariana Varela en Ciudad Madero, Claudia Fernández de Altamira y el presidente de la Asociación de Hoteles Jorge Marón.
La comitiva luce motivada tras los éxitos en Semana Santa, desde la afluencia a Playa Miramar y la respuesta a los paseos por el río Pánuco. Esto anima al director de la Asipona Tampico Rubén Alfonso Vargas Suárez, convencido de sacarle provecho al destino en el aspecto de cruceros.
Y coincide con los planes de las líneas Carnival y Princess Cruises en busca de nuevos lugares y refrescar los recorridos tradicionales en el Golfo de México y Mar Caribe. Los segundos anunciaron que desde el 2026 ya no llegarán a Galveston y abre posibilidades a Tampico Veracruz.
En asuntos energéticos, Woodside Energy ha sido presionado por ambientalistas de dicho país por el proyecto Trión, ubicado en costas de Matamoros. Aunado a esto, el sector empresarial espera un impacto real del plan en Tamaulipas.
Desean beneficios en la participación cuando el equipamiento se desarrolla en otros países, como la plataforma flotante edificada en Corea por Hyundai Heavy Industries. La firma reporta un avance del 20 por ciento, mientras hay dudas en su rentabilidad cuando en el 2028 se prevé la extracción de su primer barril en aguas profundas.
En cuanto a inversiones, el centro comercial denominado “Pabellón Altamira”, anunciado por el alcalde Armando Martínez Manríquez, ha llamado la atención en el ámbito privado. Dicho desarrollo contará con una moderna sucursal de Walmart, junto a 40 locales y un complejo de salas de cine.
Por último, esta semana se recibirá la edición 117 de la Asamblea Anual de la Federación de Colegios de Arquitectos de México. Habrá reunión en el Museo de Tampico, recorrerán el centro histórico y tendrán una cena de clausura en el Hotel Maeva Miramar.