No fue un martes común y corriente en la zona sur de Tamaulipas, convertido nuevamente en el centro de atención política. Dos eventos, ambos en Tampico, totalmente distintos en la forma, al mismo tiempo se encontraron muchas similitudes en el fondo.
Por un lado Morena, el partido en el poder federal, se conglomeró en torno al informe de los senadores Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Covarrubias, tanto así que dos de sus personajes más relevantes a nivel nacional acudieron, el líder de la bancada en la Cámara Alta Ricardo Monreal y la presidenta del CEN Yeidckol Polevnsky.
Además, dio entrada a más figuras como la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, su homólogo de Ciudad Madero Adrián Oseguera Kernion (muy aplaudido por la concurrencia y respaldado por el propio Monreal), agregando al director de la RTC Rodolfo González Valderrama, más 13 legisladores del Senado, todos morenistas.
No faltaron los diputados federales: destacan Olga Sosa, Olga Juliana Elizondo y Erasmo González, delegados y gente que colabora en las delegaciones. En esa concurrencia se vio a dos exalcaldes porteños, Magdalena Peraza Guerra y José Rábago, este último junto a su hijo Alejandro, invitados por Américo. Se agrega a Pablo Ravizé y Benito Abad.
Así, en una parte se hablaba de resultados, iniciativas y nuevas como mejoradas leyes, en tanto que en otro sector la temática estaba puesta en el turismo, en infraestructura, obras que le darán una cara diferente a la región.
Esto lo encabezó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dando impulso a las propuestas del alcalde Jesús Nader Nasrallah. Una fue la primera piedra de la rueda de la fortuna en la laguna del Carpintero, como la reunión en casa del empresario Camilo Kuri, con 20 integrantes de la iniciativa privada local.
Se agrega el arropo de los secretarios, de directores o gerentes de dependencias estatales y seguidores que a los tres eventos (incluye en la Niños Héroes como en la Morelos) no faltaron.
Así, lo sucedido no es casualidad. Morena y PAN, a su manera, mostraron desde Tampico y ante la sociedad civil estatal y nacional su auténtico músculo. Está muy lejos el 2021 y su elección intermedia, pero ambos ya están en franca campaña. _