La mayoría de las actividades económicas en Tamaulipas y México están afectadas ante la pandemia del coronavirus y las medidas implementadas por las autoridades federales y estatales desde hace un mes. Salvo giros esenciales como transporte y alimentos, el resto se vieron forzados a suspender operaciones. Dentro de este contexto, los organismos han solicitado a todos los gobiernos diferentes medidas de auxilio para enfrentar una eventual crisis que, incluso, supera en muchas condiciones la vivida hace 11 años a nivel global. Con la opción de prolongarse hasta finales de mayo, todo pinta para un largo periodo de recesión y poco crecimiento.
Aún así existen ciertos sectores que, en la coyuntura y la necesidad de los habitantes, generan un poco de circulante, no las grandes cantidades, pero por el tipo de trabajo a desempeñar logran poco a poco solventar la emergencia sanitaria, como al mismo tiempo colaborar con la sociedad civil en la prevención de la enfermedad.
Lo vemos en la desinfección de espacios públicos, oficinas, viviendas y sitios comunes donde la gente transita y pueda ser considerado espacio de transmisión: las compañías de seguridad industrial salen al quite para realizar acciones de combate al covid-19.
Por otro lado, las plataformas digitales se convierten en herramientas indispensables para el reparto de comida, la venta o renta de casas, las negociaciones entre inversionistas y la capacitación y certificación de personal. Cada día se sabe de, al menos, una videoconferencia.
Como notable, agregamos la labor de un grupo de empresarios locales, encabezados por Gustavo Larrea, Daniel Dan y Jorge Ham, agrupados junto con otros más para llevar ayuda a mil 200 casas. Mobil dará combustible gratis a personal médico el fin de semana y Grupo Garel entrega hoy apoyo en especie a choferes del transporte público.
Diversos organismos también contribuyen con la labor social, al regresar a empleados y consumidores un poco de la preferencia por sus productos.
El covid-19 saca la calidad de las personas, como son estos dueños de negocios. Sin necesidad de presumir en redes sociales, como ciertos políticos, dan luz de esperanza a las familias en estos días grises. _