Política

Primer aniversario

Antes de comenzar, perimítame agradecerle por acompañarme en esta columna sobre medicina, salud pública y temas de interés que hoy cumple su primer año. Ha sido una fabulosa experiencia y estoy seguro de que seguirá siendo de esa forma.

Ahora sí, a lo nuestro.

El panorama en constante evolución de las vacunas covid-19 cambió nuevamente el lunes, con Moderna obteniendo la aprobación total para su vacuna de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y Novavax presentando una solicitud largamente esperada a la agencia para una autorización de uso de emergencia para su vacuna.

La aprobación de la vacuna de Moderna, Spikevax, la convierte en la segunda vacuna con licencia completa en los EE. UU. para proteger contra el SARS-CoV-2.

También es el primer producto de la biotecnología de Cambridge, Massachusetts, que obtiene una licencia en los Estados Unidos. La vacuna de Pfizer y BioNTech, Comirnaty, se convirtió en la primera en ser aprobada por completo en agosto.

La aprobación completa se basa en datos de ensayos clínicos de casi 30,000 personas, que mostraron que la vacuna era una protección segura y efectiva contra el covid-19. También hay un año de datos del mundo real para esta vacuna, que se ha administrado a decenas de millones de personas en México y los EE. UU. junto con las otras vacunas contra el covid-19 disponibles, ha salvado millones de vidas durante el último año de la pandemia.

La empresa estadounidense Moderna donó este mes 2.7 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a México que se han aplicado en nuestro país como refuerzo dedicado principalmente a personas que pertenecen a instituciones educativas públicas y privadas como profesores, académicos, alumnos, entre otros.

En la misma semana, ha surgido información sobre una sub-variante de ómicron.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en un comunicado el viernes, dijeron que aunque BA.2 ha aumentado en proporción a la cepa omicron original en algunos países, actualmente circula a un nivel bajo en los EE. UU.

Todos los virus adquieren nuevas mutaciones con el tiempo y el SARS-CoV-2 no es una excepción. Algunos de estos cambios no tienen impacto en el comportamiento del virus, mientras que otros pueden alterar propiedades como cuán contagioso es, qué tejidos infecta o la gravedad de la enfermedad que causa. Un grupo de variantes estrechamente relacionadas que comparten un ancestro común se denomina linaje, y posteriormente pueden ramificarse en sublinajes, que es lo que ahora parece estar sucediendo con Omicron.

Sin embargo, una evaluación preliminar encontró que BA.2 no parece reducir la efectividad de las vacunas. Una dosis de refuerzo tuvo una eficacia del 70 % en la prevención de la enfermedad sintomática de BA.2 dos semanas después de recibir la inyección, en comparación con una eficacia del 63 % para la cepa omicron original.

La Organización Mundial de la Salud no ha etiquetado BA.2 como una variante de preocupación separada de omicron. Sin embargo, los funcionarios de la OMS han advertido repetidamente que surgirán nuevas variantes a medida que omicron se propague por todo el mundo a un ritmo sin precedentes. 

Víctor Andrade Carmona*

[email protected]

* El autor es médico investigador del movimiento Ciencia Previene Violencia, una iniciativa del Instituto de Salud Pública Anáhuac, Universidad Anáhuac México.

Google news logo
Síguenos en
Víctor Andrade Carmona
  • Víctor Andrade Carmona
  • [email protected]
  • Médico investigador del movimiento Ciencia Previene Violencia, una iniciativa del Instituto de Salud Pública Anáhuac, Universidad Anáhuac.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.