Carlos Contreras Legaspi
[email protected] • twitter@CCLegaspi
Una vez se puede culpar a la pausa de la Fecha FIFA, si ocurre dos veces es culpa del cuerpo técnico. Esta vez veremos si Cruz Azul está listo para terminar como líder de la Liga Mx y mantener la etiqueta de favorito al título.
El cierre con una carga fuerte de trabajo que arranca el sábado ante Querétaro, luego a media semana en la semifinal de Copa contra León y de forma consecutiva frente a América y Pumas, dos partidos que los pueden acercar a la gloria o quebrantar las ilusiones que habían generado a su afición con el buen arranque del torneo.
Se agrega la posible final de Copa que le impedirá a Pedro Caixinha darle descanso al grupo antes de los amistosos de la selección mexicana ante Argentina en la segunda semana de noviembre. Son un equipo de Liguilla, pero terminar primeros en la tabla suena muy complicado.
América tampoco lo tiene muy sencillo, aunque tiene la preocupación de un solo torneo y sus jugadores no se han quejado de las cargas de trabajo con el Tricolor todavía enfrenta tres partidos muy complicados ante rivales que pelearán por el título como la visita (administrativa) a La Máquina y ante el campeón Santos Laguna en Torreón, así como en casa contra el Toluca.
Miguel Herrera se jugará su última carta para dirigir al equipo nacional en el ciclo mundialista del 2022 buscando un título y garantizar la ventaja de jugar en casa debe ser motivación suficiente para pelear por el liderato. Tener que cerrar las series en Torreón o Monterrey podría hacerlo todavía más complicado.
A Santos no se le puede descartar, luego del shock por la abrupta salida de Robert Dante Siboldi, el equipo logró estabilizarse y tiene una delantera de miedo con Julio Furch y Jonathan Rodríguez. Los encuentros de las Jornadas 16 y 17 ante el América y Pumas pueden hacer diferencia para un equipo que se ve, incluso, más sólido que la campaña anterior, donde pocos los daban por favoritos.
Pumas y Monterrey han perdido gas en el cierre y no me sorprendería que Tigres termine arriba de ellos en la general. Ricardo Ferretti conoce perfectamente los tiempos del torneo y es hora de pisar el acelerador.
Juan Carlos Zúñiga
[email protected] • twitter@JC_Zuniga
El receso en la Liga Mx termina después de una Fecha FIFA donde la selección nacional se midió ante Costa Rica y Chile. Llegó el momento de enfocar todas las baterías en el cierre de la temporada.
Chivas fue uno de los equipos que más jugadores aportó a la selección. En este momento el Rebaño no está en zona de clasificación y aún se ve lejano que los dirigidos por Pepe Cardozo se puedan meter a la Liguilla, por el cierre de torneo que tienen.
Cruz Azul fue uno de los equipos que más sufrió en la pasada convocatoria, incluso jugadores como Elías Hernández argumentaron cansancio y otros reportaron un exceso de trabajo por parte del preparador físico de México, Ariel González. La Máquina sigue siendo el más serio aspirante a ganar la Liga Mx.
Tigres y Monterrey viven una historia diferente. Lamentablemente para Rayados el proyecto de Diego Alonso no camina, aunado a la falta de refuerzos, la gente no va al estadio y no hay una convicción de que puedan ser aspirantes al título. Sin embargo, Tigres cuenta con un plantel que sabe trabajar la finalización de los torneos cortos, estoy convencido que la mejor versión de los felinos la veremos en estas últimas jornadas y llegarán con una fortaleza que los hace de inmediato candidatos al título. No hay que descastar a Santos, que es el equipo que mejor juega al futbol y puede dar de nueva cuenta batalla en la Liguilla.
En América y Pumas, los números ahí están y los mantienen dentro de los primeros cuatro de la tabla general. Las Águilas no terminan de convencer, no juegan bien, pero tienen la capacidad de pelear por el título. Pumas me parece una incógnita, los números no son malos, pero el sistema de juego deja muchas dudas. Los universitarios deben mantenerse en los primeros lugares para recibir los juegos de vuelta y hacer de CU su fortaleza.
Se viene la mejor parte del año, y si los pronósticos no me fallan sigo viendo a Cruz Azul campeón.
David Medrano Mora
[email protected] • twitter@deividmedrano
Lo mejor del campeonato mexicano es justamente este momento, el cierre de torneo, donde se definen los invitados a la Liguilla y después la fiesta grande decide al campeón. Es el momento donde no importa si empezaste el certamen siendo de los peores equipos, si arreglaste el rumbo te puede alcanzar para un boleto a la fase final, y los de arriba, a mantenerse en ese lugar y no permitir que los bajones futbolísticos normales lleguen en este instante.
Tristemente, el camino en la búsqueda del campeón del futbol mexicano tendrá que detenerse nuevamente antes de iniciar la Liguilla, la razón, la última Fecha FIFA del año, en la que la selección tendrá que ir a Argentina, lo cual afectará un poco más a quienes presten más jugadores para el representativo nacional, aunque seguramente esa convocatoria estará llena de “europeos”.
Ahora la situación interesante será para Chivas, porque tiene un cierre de torneo donde hay posibilidades de conseguir 10 puntos, 25 totales, tal vez suficientes para llegar como último a la Liguilla, pero el tema principal es que recientemente, la gente de Cruz Azul ha señalado las diferentes cargas de trabajo que se hacen en la concentración nacional, y en este último llamado hubo tres hombres clave para el cuadro rojiblanco: Gudiño, Van Rankin y Brizuela, de quienes Chivas ha dependido mucho este semestre, y si las cargas de trabajo aumentan fuera de su club, no llegarán de la mejor manera para el mejor momento del torneo donde su equipo más los necesitará.
Lo triste es que los equipos volverán a tener una pausa y lo peor es que será a días de que arranque la Liguilla, así que no hay muchas cosas buenas de estos compromisos de selección. Lo único que en verdad espero, es que el futuro técnico nacional esté viendo estos partidos y se quede con la nueva sangre que va surgiendo en el Tri.
Heliodoro Hinojosa
[email protected] • twitter@heliodoroh
La Liguilla está definida y solo un lugar será disputado entre cinco equipos, de ahí que la próxima Fecha FIFA dará tiempo para hacer el plan más agresivo a plantillas como Chivas o Pachuca, a las cuales veo más fuertes en su estructura o historia para meterse a la pelea directa por ese octavo boleto.
Hasta ahora, Cruz Azul ha sido el rey del torneo y como líder ya espera cómodo al resto de los competidores, es el máximo favorito para dominar la próxima Liguilla, deseo que esperan con ahínco sus seguidores.
El América, entre irregularidades, siempre ha estado persiguiendo los primeros lugares, y será un equipo peligroso en la fiesta grande, en tanto que el actual campeón Santos Laguna de forma sorpresiva ha competido de buena manera sin Djaniny, Izquierdoz y Robert Dante Siboldi.
En los rumbos de Pedregal, Pumas buscará atacar a sus fantasmas que los han castigado en las últimas Liguillas, donde ha quedado fuera en la primera fase del torneo por el título, mientras que Toluca no logra protagonizar del todo la liga buscara con Rubens Sambueza ser el caballo negro de la próxima Liguilla.
En Regiolandia no descartamos por nada en el mundo el protagonismo de los últimos años de los Tigres y Monterrey. Los felinos aun y con su problema de los minutos faltantes para completar la regla 20/11 seguirán siendo el favorito para disputar a tope un cierre de torneo.
Rayados en tanto, con su adaptación al juego de Diego Alonso ha sido uno de los equipos que jamás en el torneo abandona la zona de calificación; ambos conjuntos tienen amplio potencial para disputar el campeonato mexicano.
Solo queda un lugar y ese lo disputaran Chivas, Querétaro, Morelia, Tijuana y los Tuzos del Pachuca.
Tenemos una Liguilla definida.
Sobre la mesa: ¿Qué esperar de la recta final del torneo? ¿Volverá a afectar la Fecha FIFA?
- La nueva era
-
-
Varios autores
Ciudad de México /