La teoría del pensamiento abismal del brasileño Boaventura de Sousa Santos es una perspectiva teórica de las ciencias sociales en la cual el autor focaliza la atención de manera crítica a las formas lineales y a la vez tendientes a diferenciar y radicalizar, propias del pensamiento occidental. Explica que estamos moldeados a estructurar la realidad distinguiendo dos elementos o categorías en constante opuestas por un supuesto valor que las jerarquiza, como son: normal- anormal omasculino-femenino. El problema radica en que donde hay oposición vertical, hay distinción y desigualdad en el uso del poder. Sin duda esta gastada forma de dar lectura a la realidad, contribuye a la asimetría avalada por la hegemonía masculina que privilegia a los poderosos y hacelegítima la desigualdadde los derechos de las personas en virtud de su género u orientación sexual.La diferenciación desigual tiene lugar en una relación en la cual una de las partes es considerada superior, y la otra “inferior por naturaleza”. Así el que domina establece, diferencias inferiorizantes según las cuales ser diferente significa ser inferior.El mes pasado, se conmemoro el día mundial contra la homofobia(odio y rechazo irracional hacia las y los homosexuales) pues el17 de mayo de 1990 la clasificación internacional de enfermedades, dejo de considerar a la homosexualidad como un trastorno mental. (La APA, asociación psiquiatría americana, había hecho lo propio desde los años setenta).Para defender las diferencias sexuales y los derechos de los no legitimizados por las formas arcaicas, así como para respetar la diversidad en general y situarnos contra la homofobia en particular, es necesario entender el modelo de pensamiento abismal y a la vez, despojarnos de él siendo constantes en el cambio de paradigmas lo cual puede muy bien iniciar con un ejercicio de observación de nuestros creencias y actos “automáticos”. La característica esencial del pensamiento abismal es la imposibilidad de conciliar ambos lados de una línea, si descubrimos que somos tendientes a radicalizar nuestro juicio sobre las formas de vivir o etiquetamos la realidad desde los opuestos no integrados como lo bueno y lo malo podremos entoncesubicarnos aún muy lejos de un pensamiento liberador de respeto y afecto incondicional en nuestras relaciones interpersonales.
Pensamiento abismal y homofobia
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