Desde su incursión en el mundo de los videojuegos la compañía japonesa Nintendo ha tenido un gran éxito entre los fanáticos.
Este se ha reflejado a lo largo de la historia ya que ha logrado vender cerca de 800 millones de consolas en todo el mundo, desde la creación de la ya histórica Nintendo Entertainment System (NES), hasta llegar a la más actual, la Nintendo Switch.
Este éxito únicamente se puede resumir en dos grandes aspectos, los títulos exclusivos de esta compañía como Mario Bros. o The Legend of Zelda, sólo por mencionar algunos.
Así como la innovación en algunas de sus consolas pues hasta el momento la Nintendo Wii con controles de movimiento fueron una de las mayores innovaciones en el mundo de los videojuegos, ya que ha logrado vender desde su lanzamiento un total de 101.63 millones de unidades.
Históricamente la consola ha sido la más vendida de su compañía, seguida únicamente por la NES con un total de 61.91 millones vendidas.
Seguida de la Súper Nintendo Entertainment System (SNES) con 49.10 millones de consolas vendidas; en tanto la nueva Nintendo Switch tiene hasta el momento cerca de 41.67 millones de unidades vendidas;.
La Nintendo 64 vendió un total 32.93 millones de consolas; el GameCube 21.74 millones; finalmente la poco aceptada Wii U con sólo 13.56 millones de unidades.
Esto pese a que no tomaron en cuenta el intento de consola en tercera dimensión, el Virtual Boy, consola que no generó nada nuevo en el mundo de los videojuegos, siendo el mayor fracaso del gigante japonés.
En el tema de los portátiles Nintendo siempre ha tenido la ventaja en relación a cualquier otra compañía, pues desde su incursión en esta modalidad de entretenimiento portátil con el Game Boy acompañado del juego de Tetris le garantizó el camino fácil en este mundo de las consolas portátiles, un ramo que además han dejado de lado sus competidores en la industria: Sony y Microsoft, pues incluso la compañía logró rescatar a un inicio de estos juegos portátiles, el Game and Watch, con la llegada del Nintendo DS, portátil que se mantiene como el más vendido de su historia con un total de 154.02 millones de unidades vendidas.
En el caso de las demás portátiles que ha tenido la compañía suman las diversas clases de Game Boy hasta el Game Boy Color un total de 118.69 millones de unidades vendidas; el Game Boy Advance le sigue con 81.51 millones y finalmente el Nintendo 3DS con 75.45 millones.
Estas cifras únicamente son un reflejo de que la fórmula de Nintendo de seguir apostando al mercado de consolas portátiles.
Así como mantener sus juegos exclusivos como su principal oferta a los fanáticos ha dado los resultados esperados.
Pero poco a poco son alcanzados por las compañías rivales que han copiado sus estrategias para tener un éxito similar, y poco a poco el gigante japonés se está quedando atrás en la contienda por el dinero y preferencia de los fanáticos.