Cultura

Dos décadas de Devil May Cry

La PlayStation 2 (PS2) de Sony, lanzada al mercado en marzo del año 200, no sólo se mantiene como la consola casera más vendida de toda la historia de los videojuegos, sino que también es poseedora de un amplio catalogo de títulos que innovaron en modo de juego, gráficas e historia; uno de ellos es sin duda la saga de Capcom “Devil May Cry” o DMC, que llegó a las manos de dos millones 160 mil fanáticos del mundo virtual en su primera entrega, misma que este 23 de agosto cumple 20 años de su lanzamiento.

Con cinco títulos en su haber, la saga de Dante el cazador de demonios mantiene vigencia en la nueva generación de consolas, ya que hace poco la desarrolladora decidió lanzar una edición especial de la quinta entrega para las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X/S, aunque hace dos décadas fue exclusivo de la consola de Sony (PS2) y por ello miles de gamers voltearon a esta consola que suma más de 155 millones de unidades vendidas desde su salida en el nuevo milenio.

El diablo puede llorar, traducción literal al español de “Devil May Cry”, es una buena frase para reflejar lo que pasó con las secuelas directas de la serie en la PS2, pues la segunda y tercera parte de la saga de Dante no tuvieron el mismo impacto que la primera, aunque no es el primer título que padece esta situación, pues DMC 2 alcanzó sólo un millón 700 mil unidades vendidas y la tercera parte logró dos millones 300 mil unidades, cifras no muy lejanas al juego inicial y con el cual se despidieron de la exclusividad para la consola de Sony.

Ya en el 2008 el cazador de demonios saltó a una nueva generación de consolas, esta vez no sólo en la Play Station 3, sino también a la Xbox 360 de Microsoft con Devil May Cry 4, lo que ayudó a ser el título más exitoso en la saga con ventas de tres millones de copias a nivel mundial, única entrega en alcanzar esa cifra y por ende la más exitosa de la primera década del nuevo milenio, pues en 2013 Ninja Theory lanzó “DMC: Devil May Cry”, una especie de reedición o remake de la historia original de Dante, la cual tiene fanáticos y detractores por igual y que alcanzó poco más de dos millones 400 mil unidades vendidas, situándose entre las entregas menos exitosas de la saga.

Pese a estos tropiezos, la saga de DMC logró superar sus ventas con la llegada de la quinta entrega que llegó a la PlayStation 4 y Xbox One en el 2019, pues superó los cuatro millones de unidades vendidas, además de que transitó a la nueva generación de consolas e incrementará sus cifras entre los videojugadores de todo el mundo. De acuerdo a las cifras emitidas por Capcom, las cinco entregas de la saga, además de las compilaciones en las diferentes consolas superan los 17 millones de copias vendidas, teniendo una presencia estable entre la preferencia de los gamers de todo el mundo.

Con dos décadas de vida y al menos seis títulos, Devil May Cry es uno de los títulos que dejaron un sabor de boca agridulce a muchos de los fanáticos del mundo virtual, con gráficas adecuadas y en constante evolución conforme avanzó en las diferentes consolas.


Teodoro Santos

Google news logo
Síguenos en
Teodoro Santos
  • Teodoro Santos
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.