Un eco de la canción “Blame Canada” suena de manera apocalíptica y trágica. Sí, esa canción por la cual la cinta South Park fue nominada al Oscar en 1999, pero que tuvo que ser alterada y cantada por Robin Williams porque la letra no pasaría la censura de la televisión abierta.
También es la canción que ejemplifica la manera en la que Trey Parker y Matt Stone, genios y demonios detrás de la serie, se han traído a los canadienses como unas de sus víctimas favoritas en cuanto a lo que su perverso y fantástico humor se refiere. Pero seamos honestos: ¿quién eres en la cultura pop si South Park no te ha insultado?
Todo eso era muy divertido hasta que fue en serio, y por eso el lanzamiento del tráiler de la temporada 27 de la serie de Comedy Central sabe a terapia colectiva. Tardó dos años en regresar para no ser afectados por la coyuntura de las elecciones, aunque no parece verse ni remotamente perturbada por retratar sus consecuencias. Desde aviones cayéndose en el aire en homenaje a los recortes hechos cortesía de Elon Musk hasta ¿ahora sí? una guerra plena y entera contra Canadá serán protagonistas de los capítulos que llegan en julio y por los cuales ya no podemos esperar.
Realmente hay muy pocos grandes proyectos que se han mantenido íntegros en su intención de joder parejo o, al menos, sin titubeos. Y cuando alguien se lo merece el efecto es aún más satisfactorio.
Pareciera que Diddy será parte de esta guerra, ¿de qué lado estará? Que la ketamina, la inteligencia artificial y la gripe aviar serán motivos de risa, aunque sea de resignación. Y sobre todo, con el avance donde todo está en llamas, queda claro que la ficción ya se cansó de superar la realidad, y ahora la imita para reír y no llorar. Eso es entretenimiento y, sin duda, para muchos, terapia colectiva.