Acabo de terminar el libro El arte de su trato, una biografía a modo de la esposa del presidente de Estados Unidos y ha sido una enorme revelación.
Jamás creía que alguien mandaría a escribir un libro para dejar claro que no es la esclava de su marido, pero que a la vez está contenta con vivir en silencio ese rol porque claramente piensa que le conviene.
No, no lo lean. No hay mucho ahí, excepto la narración de su carrera como modelo que nunca llegó a mucho, según el libro porque cuando llegó a Estados Unidos, a los 26 años, ya era muy grande para realmente triunfar como las supermodelos, y que al final “acabó ganando más que ellas por su alianza con el millonario”.
Es muy curioso, porque después de leer el de Michelle Obama, lleno de ideas, anécdotas, inspiración y superación a la adversidad, este libro que no se vende como autobiográfico, pero que claramente tuvo toda su cooperación, habla de cómo subir los escalones de la vida siendo fría, calculadora y aceptando cosas que ninguna mujer debería aguantar de su marido.
Pero el mensaje es que todo valió la pena para ella. Logró que toda su familia viviera en Washington desde Eslovenia, en el momento en el que su marido arremetía contra los migrantes del mundo.
Claro, estos no venían del sur. Lo más interesante de este libro es que ella siempre quiso que su causa como Primera Dama fuera en contra del bullying.
Lo cual resulta de risa loca considerando que está casada con el bully más poderoso del mundo.
Pero bueno, hay cosas que aparentemente se dan muy seguido en la política, esté donde esté uno. ¿No creen?
Twitter: @susana.moscatel