Mauricio Martínez es muchas cosas además de un privilegiado cantante y actor. Es un ser humano apasionado que se ha tenido que enfrentar con las cosas más difíciles de la vida, como lo es el cáncer y en ningún momento claudicó en su sueño de salir adelante en todos los sentidos.
Hoy escribo de Mauricio, porque estoy desbordada de emoción con la noticia que era un secreto a voces en Broadway, pero que al fin se puede hacer pública: será parte fundamental del musical Unmasked, que viene de la mano con el cumpleaños 70 de Andrew Lloyd Webber. Esta contará, como lo hace el libro publicado también hace poco, cómo es que el hombre responsable de maravillas como Jesucristo Superestrella, Evita, José el Soñador y Cats (entre muchas más) vivió su vida, encontró inspiración y sobre todo, se enfrentó al hecho de que él fuera el rostro que finalmente (muy bien acompañado por Cameron Mackintosh y Tim Rice) cambiaría el teatro musical para siempre. Esta puesta en escena, que abrirá oficialmente el 9 de febrero en Nueva Jersey, contará, por supuesto, con muchas de esas melodías que todos conocemos, aunque no hayamos siquiera identificado que venían de un musical. Y para eso, junto con un elenco importante de veteranos de Broadway, de pronto se nos podrá aparecer Mauricio como El fantasma de la ópera, pero en lugar de estar aterrorizando a Christine, quizás merodee al músico que lo llevó de la literatura a los escenarios musicales. Tendremos que ver.
Pero eso no es todo. También por ahí lo podremos observar (y escuchar en cuanto salga la grabación) a quien en su momento fuera nuestra maravillosa Bestia que se enamoraba de una Bella en el escenario, ahora también interpretar a Jesucristo y al Che en Evita. ¿Qué les digo? Todo esto es la mano de Andrew Lloyd Weber, quien claramente está eligiendo a lo mejor para dejar un legado claro y conciso de todo lo que logró.
Hay demasiadas malas noticias a nuestro alrededor, así que el ejemplo de un mexicano, un regio en las artes como Mauricio es más allá que inspirador. El también activista por diversas causas de salud, sin embargo, no nos está dejando para siempre por Broadway. Por un rato no podía regresar a nuestro país por trámites migratorios, pero ahora que eso ya avanzó (Mau no es de los que se quedan callados cuando algo no le parece en un sistema político como el de Trump) podremos verlo en México antes de que se nos vaya a convertirse en los figmentos de la imaginación del compositor más prolífico de las últimas décadas en el teatro.
Y es que sospecho que será un clásico que quedará grabado para siempre. Mauricio trae al Foro Viena de CdMx el próximo martes Fuera del elenco, el concierto. Así que ahí se las dejo. Antes que no tenga tiempo ni de alejarse dos minutos de tantos escenarios del mundo que ya lo aclaman.
Twitter; @SusanaMoscatel