History Channel estrenará en México una nueva serie a principios de 2022, en las que se contarán los más grandes escapes de las más impactantes prisiones de todos los tiempos. Lo sabemos, cuando se quiere una narración espectacular, no hay nadie mejor que Morgan Freeman, quien después de lucirse con la serie de La historia de Dios, ahora se va al otro extremo para ir hasta las peores catacumbas, desde donde algunos de los criminales más hábiles para escabullirse en el planeta, han hecho de las suyas.
Aunque la serie analiza muchos de estos escapes en tiempos pasados, cuando no había ni GPS ni tecnología para lograr el cometido, tanto Freeman como la producción aseguraron que no podían dejar de lado la historia de cómo huyó El Chapo Guzmán, apenas un 11 de julio hace ya seis años. Dejan más que claro que no hay nada que admirar respecto a los actos de los personajes en cuestión, claramente no en lo que los llevó a la prisión para empezar, pero, sin la menor duda, hay mucho que aprender (sobre todo para que no ocurra de nuevo) de la ingeniería de semejantes escapes. Si bien la serie empieza con un clásico de antaño: el de Alcatraz, Almoloya no era precisamente un espacio a puerta abierta, ni siquiera para Guzmán Loera.
Freeman, protagonista de una de las mejores películas de prisión Shankshaw Redemption (Sueños de libertad) nos asegura que este es un caso muy distinto por el poder y la ayuda que ostentaba el personaje en cuestión, a la mayoría de los escapes de la historia. Sea como sea, escucharemos esa emblemática voz, narrar esa y más historias. Muy pronto les compartiremos todo los que nos contó al respecto.
Susana Moscatel
Twitter: @susana.moscatel