¿Se acuerdan cuando George Lucas vendió los derechos de Star Wars a Disney? Algunos recordamos aún cuando La guerra de las galaxias era el evento cinematográfico más espectacular que podría pasar en los cines. Con los años, y sin Lucas tomando las decisiones, Star Wars ya es primo hermano del Universo Marvel, que puede tener mil historias distintas, líneas de tiempo contrastantes, series, películas, animaciones y demasiada información como para seguir teniendo el impacto cultural que a tantos nos marcó la infancia.
Ahora podemos darle la bienvenida a James Bond a ese grupo; lo que pasó ayer ha sido un shock que esperamos no sea “licencia para matar” al emblemático agente secreto británico que había logrado mantener su identidad por más de 60 años. Y es que la familia Brocolli (sí, así se llama), que siempre había tenido el control y la palabra final sobre el 007, acaba de anunciar que renuncia al control, a partir de que Amazon se quedó con los derechos de la franquicia, después de ganar a los MGM Studios tras una larga y complicada batalla de negocios.
Hasta ahora no hay James Bond sin los Brocolli, pero el CEO de Amazon acaba de preguntar: “¿A quién ven como el próximo Bond?”, lo cual hubiese sido impensable antes de ayer. Los Brocolli por mucho tiempo se negaban a la idea, alegando que no querían cosas como los multiversos de otros lares y que Bond (el actor y el personaje) no podría ser más que británico.
Amazon ha hecho cosas espectaculares en la televisión y el cine, pero será interesante ver si ha aprendido las lecciones de Disney respecto a mantener a los fans contentos o si solo será un negocio más.
Y a la pregunta de Bezos (comparado alguna vez con emblemáticos villanos de Bond): sostengo la campaña por don Idris Elba, por favor, si es que realmente quieren sugerencias.