Treinta millones de personas estaban tan enojadas con todo lo que ha ocurrido con el Twitter de Elon Musk, que entre el miércoles y el jueves optaron por activarse Threads, la versión de Meta —vía Instagram— para aprovechar lo que han llamado una tormenta perfecta de errores y tonterías por parte de la palomita azul en los últimos meses, y sobre todo lo última semana.
Hay diferencias, obviamente, ente Twitter y Threads, pero el hecho de que esta app haya recibido una migración enorme en un día, que haya madrugado su lanzamiento con algunos, pero pocos problemas, y que a la gente le esté gustando, trae la verdadera pregunta: ¿hay lugar en el cibermundo para más de dos sitios similares de microblogging? Sobre todo cuando tener una cuenta de Instagram hace muy fácil encontrarte con comunidades en este nuevo invento?
Y los anunciantes que dejaron Twitter por las ideas locas se Musk, ¿seguirán invirtiendo en esto? ¿El avance de Meta en la IA y la realidad aumentada acabará siendo parte de esto? ¿Estamos dispuestos a empezar de nuevo cuando tenemos seguidores con los que compartimos nuestro trabajo?
Por ahora es posible que a este texto hayan llegado vía un tuit que lo promovía. ¿Pasará lo mismo y rápido con la nueva competencia? Como pueden ver hay muchísimas más preguntas que respuestas, no tengo la menor duda de que nos vamos a dar una buena mareada tratando de averiguarlo. Incluso, porque muchos tuvimos que aceptar que hay que entrarle también a TikTok si de promover contenidos se trata.
¿Y a qué hora haremos esto? Yo no tengo la menor idea. Mejor, en lo que trato de relajarme, seré reaccionaria y me voy a poner a leer un libro. Uno impreso en papel. Solo por empoderar mi nostalgia.