Esa es la gran pregunta que cientos de miles de miembros de la industria, y más personas cuyos negocios dependen de su cercanía a ella se están haciendo. Si bien la prioridad de los estudios con este trato es “córrele” para salvar no solo la promoción de las cintas y series de fin de año, sino acabar las del próximo verano, hay muchas cosas que ya no regresarán. Esto ocurrió con la huelga anterior. Series como Heroes o Scrubs ya jamás se recuperaron en 2007, y la última vez que coincidieron dos huelgas, en los 80, había mucha menos producción.
Los estudios y streamers tienen que correr porque aunque los escritores ya estaban redactando, había muchos costos de preproducción que no iban a arriesgar si la huelga de actores se prolongaba. Los calendarios de lanzamiento fueron ya ajustados con muchas cintas esperando fecha (Misión Imposible, Blancanieves). Ahora veremos realmente cuáles son las prioridades, como Dune 2, que pasó de noviembre a marzo de 2024, esto porque no querían lanzarla sin la promoción de sus actores.
¿Cuántas cintas acabarán en Disney+ y no en la pantalla grande? Muchas. Son demasiados estrenos en la fila. Esa presión fue una de las cartas fuertes del sindicato a la hora de negociar. Era ahora o perder casi año y medio. Lo que viene es estar a atento a las prioridades y entender que muchos negocios, como el de comida u otro tipo de servicios, necesitarán mucho apoyo también.