En el tema de la pandemia, los números siguen creciendo y son alarmantes. Al día de ayer se han confirmado, de manera oficial, 2.8 millones de casos desde el inicio de la pandemia. La cifra seguramente es mucho mayor; a esta altura me atrevería a decir que todos hemos visto de cerca al covid. Difícil encontrar hoy una persona que no haya padecido o haya tenido entre sus familiares o amigos un caso de covid.
La pesadilla continúa, esa es la realidad, y continúa pese a que prácticamente uno de cada tres mexicanos ha sido vacunado al menos con una dosis, hablamos de 44 millones de personas.
Estamos en una guerra contra el tiempo: el virus registró ayer 19 mil nuevos casos, un salto importante si consideramos que la estimación oficial es de 120 mil casos activos. Ha llegado el momento en el que pareciera que todos, absolutamente todos, vamos a padecer la enfermedad.
El tema medular pasa por la vacunación. La vacuna no evita que te contagies; sin embargo, todas las vacunas brindan un muy alto porcentaje de protección frente a padecimientos graves.
Sé perfectamente que en esta generación de la información (ojo: donde hay mayor acceso y cantidad, no sé si calidad) se han sembrado dudas en una buena parte de la población respecto a si es conveniente recibir la vacuna. La respuesta es sí, mil veces sí.
En todos los países del mundo se está enfrentando el problema de la negativa, por parte de algunos sectores, a recibir la vacuna. En Francia hubo fuertes protestas por la obligatoriedad y las medidas anunciadas para los no vacunados; sin embargo, todas las naciones del mundo tienen claro que la única solución posible sigue estando en vacunar a su población.
La vacunación ha bajado la letalidad del covid en México al 2%, una cifra indicativa si la comparamos con el 22% que llegamos a alcanzar, en aquellos momentos 22 personas de cada 100 que enfermaban morían.
Es momento de generosidad y cohesión social en un problema que sigue siendo el más importante de nuestro tiempo. Oficialmente estamos a poco de llegar a los 240 mil fallecidos; piensa en sus familias y en que la mayoría de ellos no tuvieron opción de decidir, por favor ve y vacúnate. Cuídate y cuida a los tuyos, salgamos juntos de esto. _