Política

Más allá de la grilla, un tema de país

Han sido días muy movidos en la política local y nacional. En la Cámara de Diputados se aprobó en la Comisión de Presupuesto, la eliminación de 109 fondos y fideicomisos que equivalen a 68 mil millones de pesos.

Estos fondos y fideicomisos fueron creados para un fin en específico, sirven para garantizar que siempre existan recursos disponibles para esos fines y no estén a expensas de que la Secretaría de Hacienda los considere en su proyecto de presupuesto que cada año discute, a veces modifica, y aprueba la Cámara de Diputados.

Con la eliminación de estos fondos y fideicomisos se retirarán los recursos que ahí estaban asignados para ahora, manejarse libre y discrecionalmente. Este gobierno ha tenido que echar mano de los fondos de estabilización (los guardaditos para cuando se gasta más de lo que se ingresa) por lo que los fondos y fideicomisos son de los últimos recursos que quedan fuera del Presupuesto de Egresos.

Es decir, al gobierno federal le urge dinero y va por estos 68 mil millones de pesos aun conociendo perfectamente las graves afectaciones que esto generará.

Fondos para la atención de desastres naturales, para garantizar las pensiones vitalicias de nuestros atletas paraolímpicos, apoyar a estudiantes mexicanos en el extranjero, promover el cine, dar crédito más barato a los productores del campo, para el desarrollo de las zonas metropolitanas, de los municipios donde hay actividad minera, para cumplir compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático, para la atención de víctimas, y la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos. Estos son algunos de los afectados.

El pretexto es la corrupción, pero es como si dijéramos que hay que cerrar el hospital y dejar morir a los enfermos porque se están robando las jeringas. En lugar de auditar y castigar a los corruptos, retiran todo este dinero que tiene fines y procedimientos para, en adelante, manejarlo sin reglas claras. Con falsas promesas de que no se desatenderán los fines de estos fondos y fideicomisos, tratan de justificar lo injustificable. El martes estará nuevamente en el pleno de la Cámara de Diputados este tema; la oposición se salió la sesión del jueves y no hubo quórum, de ahí pasará al Senado. A Morena y sus aliados les alcanza con sus votos. Un tema verdaderamente triste para el país.

Google news logo
Síguenos en
Saúl Barrientos
  • Saúl Barrientos
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.