Las imágenes que ha dejado la pluralidad en el Congreso de Tamaulipas alimenta la percepción de muchos respecto de la política y especialmente respecto de las y los diputados.
El Congreso dividido se ha traducido en un Congreso detenido donde hemos visto más disputas y estrategias por el control político y administrativo del Poder Legislativo que resultados. En pocas palabras, las y los diputados se han disputado las estructuras y roles al interior, descuidando los mensajes y resultados hacia afuera.
Lo acontecido en las últimas semanas en el Congreso no ha sumado nada fuera del círculo político. Quitar a Armando Zertuche de la Junta de Coordinación Política se leyó en su momento como un duro golpe al proyecto electoral de Morena pero, insisto, no nos equivoquemos, es dentro del mismo círculo político.
Recuperar la Junta de Coordinación Política para el PAN se leyó como un gran triunfo para el proyecto político de la alianza PAN-PRI-PRD; pero igualmente, sus efectos son mensajes para un mismo círculo político.
Desde ahora los equipos que formarán parte de las campañas políticas venideras deben tener bien claro el cálculo: el Congreso no va a sumar nada, pero sí hay un riesgo latente de que reste, y mucho, porque los ánimos están encendidos.
Una mala toma que capturara a un legislador o legisladora faltando al respeto a otro, algún exceso de confianza en las declaraciones o algún legislador o legisladora que cometiera un error en su distrito podría costar caro.
El problema es que el tiempo sigue su marcha y juega a favor de unos y en contra de otros, nunca es imparcial. Hay quienes especulan que la atención máxima a recuperar esta Cámara es pensando más en un blindaje que en cualquier otro escenario.
Insisto, en el poder más desacreditado de todos urgen mensajes hacia afuera, urgen acciones humanas. En esta guerra las tropas están en la batalla y los generales viendo las acciones aún muy a lo lejos.
El día que veamos que en el Congreso hay un debate de altura sobre situaciones como la falta de agua y la mala calidad del agua potable que toman miles y miles de tamaulipecos, ese día habremos ganado como sociedad porque en ese tema tienen buena parte de responsabilidad gobiernos emanados de los tres partidos de mayor votación. _