Escribo estas líneas con resultados todavía muy preliminares de lo ocurrido en la jornada electoral del 2 de junio, pero todo parece indicar que ganó la apatía en esta elección. Por eso, debemos ser muy claros en señalar que los grandes responsables de la situación actual de Tamaulipas somos nosotros los ciudadanos. A los tamaulipecos nos cuesta exigir y defender nuestros derechos.
Cuando la gente no sale a votar, siempre triunfarán los del dinero, los de las estructuras, los del poder. Aquellos que regresan un poco de nuestros impuestos a lo largo de una campaña en apoyos. Esa lamentablemente sigue siendo nuestra democracia y parece ser una historia que no tiene final, se repite una y otra vez.
El resultado: vivimos en un Estado que tiene un potencial enorme y que se conforma con migajas de desarrollo. No es nuevo, ha ocurrido por muchos años. Qué partido o qué candidato resultó ganador es lo de menos; como sociedad perdimos.
Podrán decir que se trató solo de una elección de diputados locales, pero no por eso deja de ser un momento importantísimo de participación ciudadana. O se empoderan los ciudadanos ya o vayamos diciéndole a las próximas generaciones que volteen a ver otras entidades federativas para continuar su desarrollo porque aquí no se puede, no así.
El Tamaulipas actual está en peor situación que el Tamaulipas de las generaciones pasadas, y el Tamaulipas que le vamos a dejar a los que vienen parece que será mucho peor que el que nos tocó a nosotros.Como ciudadano estoy cansado y cada vez más desilusionado de una tierra que lo tiene todo.
Lo que más me importaba ver este 2 de junio era la participación de mi gente. Que fueran y tomaran la que consideraran la mejor opción ya pudiendo comparar cómo gobierna el PRI, el PAN y Morena. A estos momentos desconozco quién ganó y dónde; pero por lo que vi, otra vez dejamos que unos pocos decidieran y que unos cuantos guiaran la elección.
De la lectura político-electoral, lo que sí se puede decir en estos momentos es que no serán referente para las elecciones de presidentes municipales y para la elección de gobernador. Leer los resultados como si lo fueran es para aplaudirse entre los mismos. _