Política

Armonía, nombre del poder

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

George Washington, Lenin o Moshé Dayán lo sostenían. Para provocar la existencia de la paz, es indispensable el poder para mantenerla y la firmeza flexible para construirla cotidianamente en el diálogo.

No existe el liderazgo legítimo de una comunidad —incluso aquellas en los márgenes de lo social— sin la capacidad de hegemonización de un proyecto válido para el conjunto. El liderazgo es capacidad de paz.

Si Dayán existiera, estaría en condiciones de imponerle a Netanyahu el diálogo incluso con Hamás si habremos de conceder crédito a su afirmación según la cual “si quieres la paz, no hables con tus amigos, sino con tus enemigos”. Diálogo aun cuando exista capacidad de supeditación mediante violencias tan relevantes en Medio Oriente como para determinar los liderazgos y, paradójicamente, condicionarlos a espirales de violencia anuladores de los mismos.

En esa dirección, es de reconocer la reactivación diplomática mexicana al no respaldar crítica oficial a Israel y al mismo tiempo buscar el término de la matanza en Gaza, según el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador para asistir a la reunión de La Haya.

En rumbo semejante, son sugerentes las aristas del mensaje de Claudia Sheinbaum Pardo en su cierre de campaña: oferta de construcción de paz, armonía y justicia, no discriminación, disposición a la entrega del alma en servicio para no defraudar a quienes le regalaron, dijo, una cantidad de amor que la compromete entrañablemente en los siguientes años.

Ninguna señora “del hielo”. Hay una apasionada lideresa comprometida con el segundo ciclo sexenal para el cual la eficiente construcción de circuitos de paz regionales ha sido enunciada.

A las observaciones opositoras e internas respecto de la diferencia de estilos entre AMLO y Sheinbaum, con independencia de los resultados numéricos del domingo, se les contendrá con resultados en la promoción de una nueva unidad nacional cuyo fundamento incluye una sólida columna de construcción de paz.

Nada es posible sin el conjunto. Debería ocurrir en todas las entidades. El jefe de Gobierno, Martí Batres, se desempeñó con el mayor cuidado institucional y compromiso en esta compleja coyuntura, lo cual se acompañó de una comprometida y precisa defensa de verdades administrativas. Desmanteló decenas de amenazas y mantuvo la gobernabilidad de la ciudad. Su eficacia operativa fue arropada por todos los equipos de gobierno. También relevante fue el trabajo de Francisco Almazán Barocio, director general de la PDI, responsable de la atención de centenas de denuncias y situaciones riesgosas. Para la paz poselectoral requeriremos decisión política, ciudadanía actuante, oposición maduramente asertiva y equipos con resultados.

Armonía es un nombre actual del nuevo poder. Si la capital del proceso político democrático es la CdMx —“el corazón del obradorismo”, según la llamó el miércoles Clara Brugada— el modelo de paz aquí ensayado palpitará con resultados en un año, como lo hizo Sheinbaum.


Google news logo
Síguenos en
Salvador Guerrero Chiprés
  • Salvador Guerrero Chiprés
  • Dr. Salvador Guerrero Chiprés Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX. Ex presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX. Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra. Estancia postdoctoral en Harvard sobre liderazgo e instituciones públicas. Maestro en Comunicación Política por la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y en Derecho por la Facultad de Derecho, ambas por la UNAM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.