Si Enola Holmes, la detective adolescente, participara en una mesa de investigación sobre las causas actuales de esa convergencia de estrés que afecta a las familias mexicanas y, dotada de sus enormes cualidades y virtudes para la observación, pudiera enumerarlas, sostengo que no podría excluir los factores que mencionaré.
Todas y todos pasan por un nuevo mundo que necesitamos comprender con una mirada en el futuro ante el surgimiento de una metageneración vulnerable ante las oportunidades y riesgos que podemos míticamente mencionar como metaverso.
Algunos elementos.
Modificación de los roles intergeneracionales evidenciada después de la pandemia; desplazamiento de las amenazas materiales al mundo digital; casos de enganche por redes sociales para trata de personas o para la utilización de menores en la comisión de delitos donde organismos delictivos de alta peligrosidad se vuelven en protagonistas de Call of Duty en Modern Warfare 2 y usan las comunidades de gamers para reclutamiento. En el entorno, se encuentran la caída del empleo, el valor adquisitivo de los salarios y la interrupción de oportunidades empresariales vinculadas a la caída del PIB global durante dos años.
La relación del sistema educativo fue dislocada por la pandemia. Al estrés generado por las nuevas relaciones intergeneracionales, entre integrantes de las familias, se transformó el espacio privado y público; una diversidad de identidades, reales o supuestas, digitalmente a la mano. Es casi un milagro que no tengamos más problemas de los que recientemente han aparecido en materia de violencia familiar o en las escuelas.
Enola Holmes es personificada por Millie Bobby Brown, la fascinante actriz juvenil intérprete de Eleven, El, en Stranger Things: un mundo que debe ser puesto bocabajo para permitirnos entrar en la oscuridad de su lógica para iluminar la vigilia convencional. Desde ahí debemos comprender y actuar sobre el presente y futuro en relación con los temas de seguridad, justicia y cultura cívica.
En un encuentro con las y los consejeros ciudadanos del Consejo Ciudadano de CdMx, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, puso como ejemplos de las claves de avance en seguridad en la capital nacional que la fefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sea quien tenga la conducción de la estrategia, no evada la responsabilidad y tenga voluntad para frenar y resolver cualquier tipo de delito.
Adiciono por mi cuenta a ese “no evadir” la sensibilidad y visión de una persona educada que tiene capacidad política de firmeza con base en diagnóstico y adecuada prospectiva que incluye el análisis de los riesgos digitales y convencionales, así como las insuficiencias en la educación y en la economía que impactan ahora a las familias.
Transformar la sociedad es una oportunidad de revisión crítica y creativa de la realidad material y digital que la integra. Supone otro programa de acción, incluido el metaverso.
Salvador Guerrero Chiprés@guerrerochipres