La confluencia de intereses y cálculos políticos tienen al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) en entredicho y en ruta de destrucción, y con ello se conculca el derecho de acceso a la información pública en Jalisco.
Hoy se realizará la audiencia constitucional para resolver el fondo del amparo promovido por Natalia Mendoza Servín, que tiene suspendido el proceso legislativo para la elección-designación de la Comisionada Presidenta del ITEI.
La licencia de la entonces presidenta Cynthia Cantero, con su licencia y luego su renuncia, abrió un espectro de especulaciones y cálculos políticos, impactando al interior del ITEI, donde se aprovechó la coyunta para echarle mano a la estructura haciendo purga.
A partir del 1 de marzo pasado, con “ausencia definitiva” de la Presidencia por renuncia voluntaria, lo “normal” habría sido que el Congreso llamara a quien cuatro años y meses antes eligió como Presidenta Suplente. Pero no, el 5 de marzo, en sesión extraordinaria, en un solo dictamen, el Congreso resolvió aprobar la renuncia y nombrar a Salvador Romero comisionado presidente “hasta en tanto se lleva a cabo la nueva elección de una nueva comisionada o comisionado Presidente en el momento legal oportuno correspondiente”. Una jugada forzada aprovechando el vacío de la ley que no prevé “ausencias definitivas” de la Presidencia.
Mientras se resuelve el amparo, habrá que echarle mano al ITEI. Si bien es un medio (no único) institucional-ciudadano para garantizar el derecho de acceso a la información, lo que queda en él y lo que resulte tras la resolución del embrollo jurídico, político y social de la Presidencia, requiere una evaluación y criba ciudadana.
El Consejo Consultivo del ITEI será clave en una evaluación del organismo garante desde las atribuciones que le confiere la Ley, como “analizar los distintos problemas que se presenten según su importancia y, en su caso, procurar propuestas en grado de especialización proponiendo alternativas de solución al Instituto”; y proponer sus “mecanismos de evaluación y calificación del desempeño”.
En el Consejo Consultivo del ITEI, así como quienes se han pronunciado, pesa el rescate del organismo.
Rubén Alonso
Twitter: @jrubenalonsog