Recuerdo que la primera vez que conocí el proceso de una mujer que luchaba contra el cáncer fue en la pantalla chica, en la serie española “Cuéntame cómo paso”, allí Mercedes se descubrió un bulto en el seno y vivió todos los efectos de la enfermedad, enfrentó la operación con el apoyo de su familia. Y como en los ochenta no había cirugías estéticas para colocarse implantes, vimos a la protagonista usar una bolsa de arroz. Sí, estuvo a punto de quebrarse pero la vimos sobrevivir.
Actualmente ya hay varias series, películas, documentales y hasta cortometrajes que abordan la lucha contra el cáncer. Y todos apuntan a la fuerza que tiene la mujer y lo importante que es acompañarlas en esta batalla.
De acuerdo a datos de la ENSANUT Continua 2022, se estimó que en México residían 20.6 millones de mujeres de 40 a 69 años. De ellas, 4.2 millones se realizó una mastografía en los últimos 12 meses y 19.9 mil mujeres obtuvieron un resultado positivo. Es decir, más de 19 mil mujeres luchan contra el cáncer de mama.
Recordemos que este tipo de cáncer puede llegar a ser mortal, tan solo en 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más (87 mil 880), el 9.0 % fue por cáncer de mama, es decir 7 mil 838 mujeres y 50 hombres murieron por éste.
No sólo se trata de pintar de rosa la ciudad, de ir al súper y consumir productos que aporten un mínimo porcentaje a la causa, como bien lo señala el documental “Pink Ribbons, Inc.”. Se trata de ser empáticos con quienes están luchando contra el cáncer de mama o con los integrantes de sus familias. Porque todos tenemos la posibilidad de dar apoyo y nadie está exento de vivir esta enfermedad.
En Puebla, he conocido a esposas, hermanas y madres de mis amigos que han luchado contra el cáncer de mama y descubro que todas son Mercedes (Cuéntame cómo pasó) venciendo miedos, todas son Samantha Jones (Sexo en Nueva York) luchando contra aversión de las pelucas, todas son Brenda Walsh (Sensación de vivir) luchando incansablemente por vencer la enfermedad, y por qué no, algunas son "Jackie" Harrison (Quédate a mi lado) que sueltan lo más preciado de su vida, a sus hijos, para enseñarles que la vida continúa y lo mejor es vivirla, luchando cada una de sus batallas. Porque lo importante, al inicio y al final de las batallas es ser una sobreviviente.