Espectáculos

El poder no aprende de las sombras que engullen su soberbia

  • Music Club
  • El poder no aprende de las sombras que engullen su soberbia
  • Rodrigo Ruy Arias

Puede una orquesta sinfónica tocar por sí sola, es decir, sin auxilio del director, si tiene entre sus filas a los mejores atrilistas del orbe? Así como un equipo de futbol de primer nivel –pienso en el Real Madrid, el Barcelona- obtiene el mote del mejor del mundo porque está conformado de cracks y divos, y se adapta a los comodines impuestos como directores técnicos, así digo ¿Puede una orquesta funcionar por sí sola? Y utilizo esta metáfora porque quienes pretender defender lo indefendible nos han vapuleado con el discurso de que la sinfónica de Jalisco puede compararse con un equipo de futbol.

Nuestra orquesta, la OFJ –lo que queda de la original- se presentará en el Teatro de Bellas Artes de la ciudad de México apolillada por los músicos que deberán partir luego del concierto, ya que no cumplen las condiciones de atrilistas que marca la ley.

Un papel preponderante han jugado el nuevo sindicato de filarmónicos y un abogado defensor, operativo, que ha interpuesto el recurso necesario para hacer valer el derecho.

El siguiente paso deberá ser ordenar un reglamento sindical que equilibre derechos y obligaciones. De lo contrario, se puede caer en el vicio de algunas orquestas sinfónicas –bien cobijadas por órganos sindicales- cuyos músicos se dan el lujo de no estudiar o no tocar cuando el director se los demanda.

La ética profesional es una de las obligaciones fundamentales marcadas en la Constitución Política y en la Ley General de Profesiones.

(…)

Es importante implementar estrategias para consolidar nuestras empresas culturales como transnacionales.

Hace mucho tiempo que la Deutsche Grammophon promueve los discos de sus artistas y su orquesta, emblema de la cultura alemana: La Orquesta Filarmónica de Berlín –donde dirigió el gran Karajan-.

Imagínese usted una grabación de todas las sinfonías de Mahler o Beethoven. Grabaciones también de las composiciones más recientes –que conlleva la apuesta de realizar un archivo sonoro con los nuevos compositores-, y de los intérpretes más reconocidos del planeta: Cito a Marta Argerich, IvoPogorelich, GoranSollcher por ejemplo.

Es necesario hacer de la orquesta una empresa de grandes vuelos. Por qué no, verla situada en el Top Ten de las mejores orquestas del mundo.

Recomendación sonora. Escucha cualquiera de las diez sinfonías de Gustav Mahler –o todas, por qué no-, bajo la dirección de SimonRattle–quien ya fue sustituido, lo que demuestra que nadie es ominipresente-, con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Música de primer mundo.

[email protected]

Twitter: @AlterRuy

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.